Durante la Semana Santa, que inicia el 10 de abril y se extiende hasta el 17 del mismo mes, las autoridades prevén la circulación de más de 320.000 vehículos en el Valle del Cauca. Por esta razón, se desplegarán un plan con puntos de control en las carreteras del departamento.
Para esta celebración religiosa fueron dispuestos 55 agentes de tránsito y 94 reguladores viales que estarán en las carreteras supervisando el comportamiento de los conductores.
“Tenemos cuatro puntos que son de más afluencia turística en nuestro departamento, que son Calima-Darién, Restrepo, Vijes y La Cumbre. Vamos a poner puestos de control y prevención en estos municipios”, dijo Diego Adolfo Méndez, secretario de Movilidad y Transporte del Valle. Esta dependencia aseguró en un comunicado que dichos agentes se encuentran capacitados en el uso de alcohosensores y tendrán acceso a la plataforma SPOA de la Fiscalía, para reportar, si llegan a haberlos, heridos o muertes en accidentes en las carreteras.
Méndez emitió una serie de consejos para los conductores que se desplazaran por las vías del departamento. “La primera recomendación que nosotros hacemos es la disposición y el estado anímico de los conductores antes de emprender la marcha. Asegurarse de que los dispositivos de control y seguridad del vehículo estén en buen estado, verificar los documentos y llevar la licencia al día, utilizar el cinturón de seguridad, llevar el kit de carreteras completo, no exceder los límites de velocidad y no conducir en estado de embriaguez”.
Controles en Cali
Mas de 6.000 uniformados patrullarán la capital del Valle del Cauca durante la Semana Santa. De estos, 1.500 se dedicarán exclusivamente a garantizar la seguridad de los ciudadanos en las actividades religiosas y sitios turísticos.
“Tenemos 1.500 hombres y mujeres policías que vienen de otras ciudades del país a apoyarnos. Los colocaremos en iglesias, catedrales, sitios turísticos, como Cristo Rey y el Cerro de las Tres Cruces”, dijo el general Juan Carlos León Montes, comandante de la Policía Metropolitana de Cali.
El uniformado mencionó que desde este sábado iniciarán, además, diferentes controles en sitios concurridos como el Terminal de transportes, la vía al Aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón y los sectores hoteleros de Cali. “El objetivo es garantizarle a los turistas la realización de sus actividades”, expuso.
El comandante de la Policía Metropolitana dijo que espera que la Semana Santa transcurra en paz. Sin embargo, hizo un llamado a la tolerancia y a la ingesta controlada de bebidas embriagantes.
Suspenden ciclovías
La ciclovía que habitualmente se lleva a cabo los domingos en la recta Cali - Palmira, no se realizará este 10 y 17 de abril, debido al alto flujo de vehículos que transitarán por este corredor en el marco de los denominados plan éxodo y plan retorno de Semana Santa.
“Se hace un alto en las actividades de la ciclovía, en su tradicional recorrido entre la recta Cali-Palmira, para no generar congestión vehicular ante la alta demanda de viajeros”, manifestó Carlos Felipe López, gerente de Indervalle. La ciclovía volverá a realizarse el domingo 24 de abril desde las 6:00 a. m.