Para las personas que viajan durante la Semana Santa es muy importante la planeación sobre sus recorridos y conocer el estado de las vías por las cuales van a transitar para llegar a sus destinos, ya que esto les da un breve conocimiento y prevención sobre las rutas a establecer.
En este mismo sentido, ante la necesidad del conocimiento del estado de las vías, la Agencia Nacional de Seguridad Vial ( ANSV) reportó y dio a conocer cuáles son los corredores viales con mayor índice de accidentalidad, esto con el fin de prever y prevenir que las colisiones se disparen en esta Semana Santa, cuando el tránsito y la movilidad por las vías y carreteras del país aumenta notoriamente.
Ahora bien, cabe recordar que las carreteras del país se llenan de automóviles que se desplazan por toda Colombia, por lo que es importante que los viajeros presten atención y atiendan las diferentes recomendaciones de las entidades pertinentes.
Dicho esto, entre más tránsito se presenten en las vías, estas pueden ser más peligrosas, por lo que conocer el estado de estas permitirá evitar accidentes durante los desplazamientos en esta temporada en donde aumenta el turismo.
Según la ANSV, existen tres departamentos en donde las vías son protagonistas por sus altos índices de accidentalidad, por lo cual hay que tener mayor precaución a la hora de viajar por tierra son el Valle del Cauca, Cesar y Bolívar.
Seguido de esto y de acuerdo con la entidad oficial, las vías del departamento del Atlántico son otras que presentan alto nivel de accidentalidad a raíz de las grandes velocidades que allí se pueden alcanzar. Es decir, que en casi todas las carreteras que se comunican con Bolívar, este tramo de la costa suele ser el de mayor exceso de velocidad y que por ende está más expuesto a accidentes de tránsito.
No obstante, más allá que las vías tengan un nivel alto de accidentalidad, es importante que los conductores que se desplazan por las carreteras del país hayan realizado previamente una revisión mecánica de su vehículo, ya que esta es una buena manera de prevenir accidentes.
Otro aspecto que se resalta dentro del factor del riesgo y la accidentalidad es la imprudencia, los excesos de velocidad y el irrespeto de las normas de tránsito, lo que conlleva a que la fatalidad y la accidentalidad se multipliquen.
Así están las vías y los trancones en las principales regiones de Colombia
Si usted es uno de los millones de viajeros que saldrá en Semana Santa por las vías del país, debe tener en cuenta el estado de las vías que reporta el Ministerio de Transporte, para que su paseo no se quede en medio de trancones y dificultades en la movilidad.
De acuerdo con las autoridades del sector, para el plan de movilidad de los colombianos en la temporada de descanso, considerada como la segunda más importante del año después de la de Navidad, debe tomar nota de las siguientes situaciones:
Movilidad bloqueada, según el departamento
1. Para los turistas y demás dueños del volante que transitan por el departamento de Antioquia, es clave que tengan presente que, entre la Vía Medellín – La Pintada, km 17+650, sector la Quiebra, se presenta cierre total por deslizamiento de tierra.
2. Entre tanto, en el sur del país, donde también hay alta afluencia de viajeros debido a las celebraciones de Semana Santa en Popayán, se debe anotar que en el departamento del Cauca, en la Vía Mojarras – Popayán. Km 75, sector de Párraga, hay cierre total por deslizamiento de tierra.
Trancones
De acuerdo con las proyecciones de las autoridades y el cruce de información con las agencias de viaje, los mayores trancones en los tres primeros días de la Semana Santa se registrarán desde la capital del país, por la Calle 80, pues por esa vía es que salen los vehículos para ciudades como Medellín y otras varias poblaciones más cercanas, que son las que atrajeron a los turistas de esta zona del país.
De igual manera, habrá trancones en los siguientes días, hacia la vía Villavicencio y la Autopista Sur de Bogotá.
Flujo de viajeros
Sin duda, Bogotá es uno de los puntos del país desde los cuales habrá mayor movilización de viajeros a otras zonas del país. No solo porque la capital es la ciudad que alberga al mayor número de habitantes, sino porque el clima que se ha mantenido ha servido de motivación para que los ciudadanos salgan por unos días a ‘veranear’, ya sea en una población cercana o en otra zona que requiera movilidad aérea.