El pico y placa para vehículos particulares se mantendrá sin ninguna variación durante la Semana Santa en Villavicencio, de acuerdo con el Decreto 003 de 2023, expedido por la alcaldía municipal.
La medida regirá hasta el miércoles 5 de abril para vehículos particulares, mientras que entre el jueves 6 y el domingo 9 de abril se levanta la restricción por tratarse de días festivos y fin de semana.
Según el decreto, en el caso de los vehículos de servicios público (taxis) se mantiene la medida en el orden en el que habitualmente se aplica, de acuerdo con el último dígito de la placa.
La restricción, que se aplica desde el pasado 10 de enero, se cumple de lunes a viernes en el horario de 6:00 a las 10:00 de la mañana y de las 3:00 de la tarde hasta las 9:00 de la noche.
Los lunes no transitan los carros con placas finalizadas en 1 y 2, los martes 3 y 4, miércoles 5 y 6, jueves 7 y 8, y viernes 9 y 0. (este jueves y viernes no hay restricción).
“¡Recuerda conducir con responsabilidad y cumplir con las normas de tránsito en este tiempo de descanso y reflexión!”, señaló la entidad a través de su cuenta en Twitter.
En el caso de los taxis, el pico y placa rige de lunes a domingo con un dígito y de forma consecutiva desde las 6:00 de la mañana hasta las 12:00 de la noche.
Aunque las motos no tienen pico y placa, hay prohibición de parrillero hombre entre las 5:00 y 9:00 de la noche.
Entre tanto, el secretario de Movilidad, Mauricio Frías, recomendó a los turistas programar su regreso para el domingo de Resurrección (9 de abril) para evitar mayores congestiones, especial en su retorno a Bogotá.
El funcionario explicó que el Plan Retorno prevé que habrá un solo sentido hacia Bogotá desde las 3:30 de la tarde hasta las 10:00 de la noche. A partir de ese momento se normalizará el tránsito en el sentido Bogotá-Villavicencio.
De otra parte, la Secretaría de Movilidad hizo un llamado a “evitar consumir alcohol antes de conducir un vehículo, esto afecta tu capacidad de decisión y reacción. Te queremos con vida junto a tu familia”.
Así mismo, indicó que entre las señales de microsueño se encuentran: Pestañeo seguido, cabeceo, bostezos, visión borrosa. “En esta Semana Santa, haz parte del cambio, cuida a tu familia y cuídate para que no dejes la vida en la vía”, señaló.
Finalmente, indicó que ante un viaje largo, se recomienda hacer pausas activas, al menos cada dos horas.
Pico y placa para renovar el pase
De otra parte, la Secretaría de Movilidad indicó que se aplica un pico y placa para la renovación de las licencias de conducción que expiraron entre el 1 y el 31 de enero de 2022.
De acuerdo con una circular del Ministerio de Transporte emitida el 26 de octubre de 2022, esta medida regirá hasta el 20 de junio de este año.
Los conductores podrán renovar su licencia de conducción según el último dígito de su cédula de ciudadanía con los meses de enero hasta junio, así:
- Abril: 6 y 7
- Mayo: 8 y 9
- Del primero al 20 de junio: 0
“Las personas que no han renovado la licencia, les cobija la sentencia C-261 del 13 de julio de 2022 de la Corte Constitucional y, además, quienes su cédula termine de 1 a 5 podrán acercarse en cualquier momento a las sedes ubicadas en el Jordán-Paraíso y el centro comercial Viva para hacer el trámite”, indicó el secretario de Movilidad.
El valor de la tarifa del trámite de renovación de la licencia es de 102.200 pesos y el costo de los exámenes en los Centros de Reconocimiento de Conductores es de 192.000 pesos.
“Es importante reiterar que la medida aplica para las personas a quienes se les venció el documento entre el 1 y el 31 de enero de 2022, o la licencia no tiene fecha de vencimiento o dice indefinido”, puntualizó el funcionario.