Muchos de los viajeros que salieron a disfrutar de la Semana Santa, el puente festivo más largo del año, planean volver a sus lugares de origen el sábado para evitar los posibles trancones durante el domingo dentro de la operación retorno.
Sin embargo, este sábado, conocido como Día de Gloria en la celebración religiosa de la vida, pasión, muerte y resurrección de Cristo, es considerado por la Agencia Nacional de Seguridad Vial como uno de los de mayor siniestralidad durante la Semana Santa.
El exceso de velocidad sería la causa de esa negativa tendencia, según explicó la agencia. En parte porque las personas llevan prisa, justamente para no tener que soportar largas horas en las filas que se forman a la entrada de las ciudades principales.
También puede suceder que, durante los días festivos, las personas se toman algunos tragos, lo que hace que tengan condiciones inadecuadas para conducir.
Volver a casa sano y salvo es el anhelo de todos los viajeros en esta Semana Santa. Por esa razón, la Agencia de Seguridad Vial entregó una serie de recomendaciones para que el descanso en estos días concluya con un final feliz.
Precauciones
1. Sin prisa. Bien dice el refrán que ‘más vale perder un minuto en la vida que la vida en un minuto’. La agencia de seguridad vial recomienda evitar la velocidad al conducir, pues ese es uno de los factores principales para el aumenta de los riesgos de fallecimiento de los actores viales.
2. Ojo con las señales de tránsito. El respeto a las señales de tránsito se convierte en otra herramienta de protección de la vida en las carreteras.
Según el Observatorio Nacional de Seguridad Vial (ONSV), estos son los días que más siniestros se presentan relacionados con el exceso de velocidad y la falta de atención a las señales.
Las personas suelen creer que los mayores riesgos están en las carreteras que conectan las ciudades, pero en las vías internas de las áreas urbanas también hay posibilidad de accidentes. De hecho, según advierte la Agencia, “en las ciudades son más comunes por el poco tránsito de vehículos durante esta temporada”, lo que hace que las personas tomen confianza y aceleren el vehículo.
La ministra de Transporte, Ángela María Orozco, recordó que “en la temporada del año pasado 181 personas perdieron la vida por siniestros viales y no queremos que más personas se vistan de luto por esta causa. Evitemos riesgos innecesarios en la vía, por ejemplo, la velocidad es un factor importante en la seguridad vial toda vez que el exceso aumenta exponencialmente los riesgos de fallecimiento de los actores viales y limita la capacidad de reacción de los conductores ante imprevistos en la vía”, dijo.
3. Revise el vehículo. En todo viaje por carretera, nunca sobra una revisión del vehículo antes de salir. Las fallas mecánicas también son causa de siniestralidad. Los frenos, las llantas, el equipo de carretera completo son elementos que se deben verificar por la seguridad de los ocupantes del auto.
4. No al alcohol para conducir. Bien dicen que la mezcla de alcohol más gasolina forman un coctel explosivo. El conducir bajo los efectos del alcohol o el denominado guayabo, también hacen parte de las causas que ocasionan siniestros. Además, insistimos en que conocer los efectos de la velocidad en la seguridad vial es el primer paso para realizar una gestión adecuada de la misma y promover una movilidad segura.