Desde el 1 hasta el 9 de abril se lleva a cabo la Semana Santa, una de las temporadas con mayor flujo turístico en todo el mundo. Colombia no es la excepción y muchos ciudadanos quieren darse un respiro en estas fechas para viajar y conocer otros lugares. Es por eso que muchas familias salen de paseo con sus mascotas.
La Secretaría de Ambiente de Bogotá pensó en los animales de compañía, por eso, dio a conocer una serie de recomendaciones para tomar en cuenta en caso que se desee viajar con algún animal, proporcionándole las mejores condiciones.
Natalia Parra, subdirectora de Cultura Ciudadana del Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal (IDPYBA), señaló: “Hay que enfatizar que el abandono nunca es una opción, y es un deber de todos prevenirlo, para también reducir la sobrepoblación de animales en condición de vulnerabilidad. Por esto, la recomendación es a evaluar todas las alternativas para que los viajes salgan de la mejor forma, tanto para los humanos como para los no humanos”.
En primer lugar, la Secretaría expuso las recomendaciones en los casos que la mascota no pueda acompañar a los viajeros y tenga que quedarse en casa:
- No dejarla sola, aunque tenga disponibilidad de agua y alimento. El acompañamiento es vital, por eso debe quedar bajo el cuidado de un familiar, conocido o alguna entidad que le brinde bienestar.
- Debe quedar bajo el cuidado de un adulto responsable con el cual tenga un vínculo que le dé tranquilidad y confianza, para que se asegure de su alimentación, hidratación, recreación y seguridad.
- Si la mascota queda a disposición de una guardería, hay que conocer las instalaciones para estar al tanto del alojamiento, estadía, salud y recreación.
- Asegurarse de tener los números de contacto de las personas encargadas del cuidado del animal. Este también servirá en caso de emergencias.
- Dejar a disposición la alimentación y medicación (en caso de ser necesario) del animal, para que no haya ningún inconveniente en los días que los dueños estén afuera.
- La mascota debe contar con el esquema de vacunación y desparasitación al día.
- Mantener el animal identificado, sea con un collar o placa. Si se puede, lo ideal sería que contenga un microchip.
También hay casos en los que los viajeros pueden salir con sus mascotas. La Secretaría también pensó en ellos y señaló las siguientes sugerencias:
- Verificar con antelación las condiciones de alojamiento, destino y transporte, especialmente si es transporte público.
- Contar con el esquema de vacunación y desparasitación al día, para prevenir enfermedades o parásitos originados a los posibles cambios climáticos.
- Si es un individuo que requiere bozal, no es necesario usarlo mientras está dentro del guacal. Al salir, debe portarlo.
- Si es un animal nervioso para viajar, nunca debe ser automedicado. Hay que buscar alternativas como esencias florales o rodearlo de música relajante.
- Asegúrese que tenga alimentación y medicamentos que requiera, debido a que puede no encontrarlos con la misma facilidad en su destino.
- Mantenerlo identificado, para evitar que se extravíe con los extraños.
No necesariamente todas las personas van a viajar, sino que algunas pasarán la Semana Mayor en sus hogares. Concretamente, para Bogotá, la líder de adopciones del IDPYBA, Tatiana Barrera, señaló que “Para el instituto la adopción es la manera de cerrar el ciclo, luego del abandono, del maltrato y de la vulnerabilidad, y buscar que estos animales que no han tenido una oportunidad ahora sí la tengan. Es también la manera de abrir más espacio para atender a otros animales que lo necesiten, así que al adoptar salvas varias vidas”. Es por ello que, quienes deseen adoptar un perro o gato, podrán hacerlo acudiendo a la Unidad de Cuidado Animal (carrera 106A #67-02, barrio El Muelle en Engativá).
El lugar estará abierto todos los días de Semana Santa y el horario de atención es de 10:00 a.m. a 3:00 p.m. En caso de estar interesados, los ciudadanos deben contar con tiempo para la entrevista, presentar los documentos necesarios y contar con el collar que identificará al animal.
Finalmente, el llamado de la Secretaría también va ligado a abstenerse de consumir animales silvestres en los territorios visitados, ni extraer individuos de su hábitat natural para transportarlo a otro sitio.
“La extracción de fauna silvestre trae consecuencias irreversibles: genera pérdida de biodiversidad, desequilibrio en los ecosistemas, afectación en el bienestar de los animales y del ser humano y, en ocasiones, extinción de las especies. En Colombia está prohibido capturar, extraer, aprovechar o movilizar fauna silvestre o productos derivados especímenes sin los respectivos permisos”, sostuvo la entidad.