Una nueva polémica estalló en las últimas horas y tiene en el ojo del huracán al Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena). Todo se dio después de que se conociera que con el Acuerdo 0010 de 2023 se incluyeron algunos oficios como gigoló, modelo webcam, pitonisa o vidente. Con esta decisión se actualizó el listado de oficios y ocupaciones que se establecieron en el Acuerdo 0009 de 2005 y con los cuales se determina la cuota de aprendizaje que les corresponde a las empresas, es decir, que deben contratar.
La situación ha desatado una gran controversia y debate, pues además de los oficios mencionados, también hay otros como prostituta, acompañante de club nocturno, pareja de baile, trabajador sexual a través de teléfono o internet, entre otros.
Ante la polémica, el Sena tuvo que emitir un comunicado para explicar detalles sobre este acuerdo y recalcó que no se trata de nuevos cursos que se estén ofreciendo.
“Este listado, que contempla múltiples opciones, no impactará al sector empresarial de manera negativa, toda vez que, de acuerdo con la normatividad que rige la regulación de cuota del contrato de aprendizaje, estas denominaciones deben pertenecer a la planta personal de las empresas para que sean objeto de regulación”, indicó.
La institución explicó que se trata de un listado que es consultado por las compañías para contratar a los aprendices Sena, de acuerdo con las funciones de cada una de estas. “La Organización de Ocupaciones (OIT) adoptó la Clasificación Internacional Uniforme de Ocupaciones (CUO) en 1957, la cual luego fue revisada y actualizada”, recordó.
En ese sentido, puntualizó que Colombia en su momento ratificó los convenios internaciones de la OIT relacionados con la clasificación de ocupaciones, así como el convenio 111 referentes a la discriminación en el empleo y la ocupación, el cual busca promover la igualdad de oportunidades en este aspecto y proteger a los trabajadores contra la discriminación.
Por lo anterior, el Sena recalcó que Colombia, al ratificar este convenio, se comprometió a cumplir con estos principios y a adoptar medidas para eliminar la discriminación en el empleo y la ocupación, por lo que, con base en ello, la institución adoptó la Clasificación Única de Ocupaciones para Colombia (CUOC) como referente para la identificación y uso de ocupaciones del mercado laboral colombiano, a partir de la adaptación realizada por el Dane.
Finalmente, y tras dar esta explicación, dejó en claro que no se trata de cursos de formación que hagan parte de la oferta de programas del Sena, tal y como se venía mencionado en diversas oportunidades.
La senadora María Fernanda Cabal, congresista del Centro Democrático y una de las caras más visibles de la oposición, se mostró inconforme con lo dicho por la institución de aprendizaje.
“En el Gobierno Petro son expertos en hablar mucho para decir nada. Esta explicación del Sena sobre el acuerdo 10 no da explicaciones sobre el tema de los oficios de pitonisa, tarotista, vidente, entre otros”, escribió en su cuenta de X.
Hasta ahora, este ha sido el único pronunciamiento oficial que ha tenido la organización acerca de esta nueva polémica que ha generado fuertes críticas desde distintos sectores.