La Corte Suprema de Justicia abrió investigación formal contra el senador Alex Flórez del partido Pacto Histórico por los delitos de lavado de activos y falsedad en documento privado. El motivo, según estableció SEMANA, es por pedirle plata a contratistas estatales de Medellín para financiar campaña política cuando se desempeñaba como concejal y apuntaba a ser elegido en el Senado de la República.

El caso data de septiembre de 2021, cuando Flórez, era Concejal de Medellín del movimiento Independientes, y le pidió a contratistas de Medellín dinero para financiar su campaña, pero se evidenciaron irregularidades en aportes económicos a la campaña y los reportes presentados.

Flórez obtuvo más de 7 mil votos para llegar al Concejo en representación del movimiento Independientes del exalcalde de Medellín, Daniel Quintero, pero apenas duró unos meses en la curul porque, en septiembre de 2020, el Tribunal Administrativo de Antioquia declaró la pérdida de investidura, ya que era contratista al momento de registrar su candidatura lo que le generó una inhabilidad.

Esta decisión fue ratificada, en segunda instancia, en diciembre de 2021, por el Consejo de Estado. Sin embargo, el movimiento Independientes de Quintero le lanzó un salvavidas y lo postuló como candidato al senado en la lista del Pacto Histórico del presidente Gustavo Petro. Desde entonces es congresista, y en su curul no ha dejado de ser polémico.

Ya fue sancionado cuando, en la ciudad de Cartagena, en notable estado de embriaguez, insultó a dos policías que lo estaban requiriendo ante su insistencia de entrar con una joven, por la fuerza, a un hotel de esa ciudad.

“Este señor está violando los derechos de los colombianos”, dijo en medio de su borrachera. “Se acostumbraron a faltarle el respeto a la gente, violadores de derechos- No seas tan sapo, cabrón, quédate callado”, agregó el congresista mientras soltaba toda clase de insultos contra los uniformados, que intentaban calmarlo. “Son unos violadores de derechos, aquí hay unos ladrones y atracadores”, dijo, mientras era él quien insultaba a los policías.

Según informaron desde la Corte Suprema de Justicia, contra el congresista Flórez existe otro proceso que está abierto y en el cual ya declaró y es el que tiene en su contra por violencia intrafamiliar.