Por espacio de más de cuatro horas fue escuchado ante el despacho del magistrado Marco Antonio Rueda, el congresista Eduardo Pulgar, quien es investigado por presuntamente haber ofrecido soborno a un juez en Usiacurí, Atlántico. Esto con el fin, aparentemente, de pedir beneficio en un proceso judicial en el que estaba involucrado el excónsul Luis Fernando Acosta Osío.
Tras la indagatoria, Pulgar queda formalmente vinculado a la investigación ante el despacho del magistrado Rueda, de la Sala de Instrucción de la Corte Suprema.
SEMANA había revelado hace una semana que el juez Andrés Rodríguez, a quien Pulgar habría intentado sobornar, no aparece y su testimonio sigue siendo clave para el proceso.
En el despacho del magistrado Marco Antonio Rueda existen varios elementos y testimonios que ya fueron recogidos en el marco de la etapa de práctica de pruebas. De hecho, en el balance que hizo la Corte Suprema el año pasado, Rueda es quien más pruebas ha ordenado en varios procesos que se adelantan.
El caso del senador Pulgar es recordado porque presuntamente habría intentado sobornar al juez Andrés Rodríguez, de Usiacurí, Atlántico. Un caso recordado por las “200 barras” que habría ofrecido el congresista. Algo que aún está bajo investigación.
Ahora, tras la indagatoria, el magistrado Rueda deberá elaborar una ponencia proyectando resolver su situación jurídica (la de Pulgar) como señala la ley. Esa discusión, posteriormente, se deberá dar con acompañamiento de los demás compañeros de Sala. En la discusión participan magistrados como: Héctor Alarcón quien preside la sala de instrucción, César Reyes (el magistrado que ordenó medida de detención domiciliaria al expresidente Uribe), Francisco Farfán, Cristina Lombana, entre otros.
Semana había informado en días pasados del viaje que hizo el magistrado auxiliar del despacho del magistrado Rueda a Barranquilla; esto por espacio de más de una semana para una nueva etapa de la práctica de pruebas. En medio de las pesquisas que adelanta el alto tribunal se logró en esos días la declaración de Luis Fernando Acosta Osío, quien fuera en su momento cónsul honorario de Polonia en Colombia y quien sería a quien se habría buscado favorecer con el ya conocido intento de soborno que el congresista Eduardo Pulgar le habría hecho a un juez del municipio de Usiacurí, Atlántico.
Cabe recordar que el congresista es señalado por supuestamente querer favorecer en un proceso judicial a Luis Fernando Acosta, quien fuera miembro del consejo directivo de la Universidad Metropolitana de Barranquilla. En la parte disciplinaria, de otro lado, la Procuraduría investiga al senador porque “habría atentado contra la dignidad y majestad de la justicia y su recta administración”. Pese a esto, otras voces han dicho, por ejemplo, que existe falta de competencia del Ministerio Púbico para disciplinar a funcionarios de elección popular. Mientras eso se resuelve en el Consejo de Estado, pues en materia disciplinaria no puede avanzar por ahora la investigación al senador Eduardo Pulgar. Un caso que puede que le corresponda al actual procurador Fernando Carrillo o a la recién elegida Margarita Cabello, exministra de Justicia.
En su momento, la Procuraduría emitió un comunicado en el que dejó claro que se opone a que la investigación pase a manos de la Comisión de ética del Congreso. Señaló el Ministerio Público: “para casos de corrupción la única competente para investigar y sancionar a congresistas es la Procuraduría General de la Nación, como lo establecen los tratados internacionales de lucha contra la corrupción, y recientes fallos del Consejo de Estado, como el que rechazó la demanda de nulidad y restablecimiento del derecho del exalcalde de Bogotá, Samuel Moreno Rojas, contra la decisión que lo destituyó e inhabilitó 18 años por los hechos de corrupción relacionados con la cesión del contrato de obra para la adecuación de la calle 26 al Sistema de Transporte TransMilenio”.