El senador Iván Cepeda reveló en la mañana de este miércoles que el 11 de enero fue sometido a una intervención quirúrgica como consecuencia de una lesión en el hígado que surgió como consecuencia de un cáncer de colón que tuvo hace tres años.

“Luego del tratamiento complementario de quimioterapia desarrollado en los últimos seis meses, el Senador fue sometido el pasado 11 de enero a intervención quirúrgica con intención curativa que se ha desarrollado con éxito”, informó la oficina de prensa del congresista del Polo Democrático.

El congresista informó que si bien radicará ante la secretaría general del Senado las respectivas órdenes de incapacidad médica, seguirá cumpliendo a cabalidad sus obligaciones en materia legislativa y de control político, así como su agenda política atendiendo las recomendaciones e indicaciones médicas.

El congresista de izquierda manifestó su “total confianza en el cuerpo médico y asistencial” que lo ha venido tratando en esta segunda batalla contra el cáncer.

Cepeda, en 2018, ya había sido diagnosticado de cáncer, pero en aquella oportunidad fue por una lesión maligna en el colón.

En aquel momento, durante una entrevista con SEMANA, Cepeda explicó por qué suele hacer público su estado de salud.

“La vida de las personas que tenemos responsabilidades públicas se va convirtiendo en un asunto público. Quienes somos electos ejercemos responsabilidades que tienen que ver con la confianza de miles de colombianos. A los electores les debo la verdad y la transparencia”, señaló el congresista.

El senador fue elegido en 2018 con la cuarta mayor votación de su partido, teniendo un total de 77.842 electores.

Caso contra Uribe

Más de nueve años llevan enfrentados el expresidente Álvaro Uribe y el senador Iván Cepeda.

El congresista del Polo ha estado en el foco mediático en los últimos años por cuenta del enfrentamiento que ha tenido con el expresidente Álvaro Uribe, no solo en instancias políticas sino en los estrados judiciales.

El espinoso enfrentamiento Uribe-Cepeda, que completa nueve años en los tribunales con triunfos y derrotas para cada uno, se encuentra casi como en su origen: con el senador Cepeda denunciado ante la Corte. Testigos falsos, con múltiples versiones y beneficios penitenciarios inexplicables; visitas a exparamilitares en cárceles en Colombia y en Estados Unidos; el paso de los protagonistas, Uribe y Cepeda, en diferentes momentos del proceso de denunciantes a acusados; señalamientos a fiscales y magistrados de no actuar con transparencia; horas de grabaciones de polémicas interceptaciones; pruebas encontradas en computadores y celulares; un expresidente al que le dictaron medida de aseguramiento; y, de fondo, el choque de dos posiciones ideológicas radicalmente antagónicas han formado parte de este proceso.

El caso, que ha desfilado por el Congreso, pasando por la Corte Suprema de Justicia y hoy en manos de la Fiscalía, parecía que, por fin, iba a tener cierre con la solicitud de preclusión en favor del expresidente. A juicio del fiscal Jaimes, no había mérito para investigarlo y menos condenarlo por los delitos de fraude procesal y soborno a testigos. Pero ahora, con la compulsa contra Cepeda, quien recibió la noticia con una irónica sonrisa, arranca un nuevo capítulo del enfrentamiento.

El caso que enfrenta a Cepeda y a Uribe se volvió a barajar y quedó así: el expresidente está pendiente de que se defina la solicitud de preclusión de su caso, en el que aún falta escuchar los argumentos de las víctimas en su contra. Cepeda, después de tres años de empujar el caso de Uribe en la Corte Suprema, será quien tendrá que esperar si en la misma Corte le abren proceso, con el agravante de que su caso no será estudiado por los magistrados que ya conocen el expediente, sino por conjueces.Después de nueve años, el pulso se mantiene y no cerrará pronto. Cepeda y Uribe no solo seguirán enfrentados en los tribunales, sino también en la arena política. Al final, ambos esperan las decisiones de la justicia.