El senador John Moisés Besaile, hermano de los ya conocidos Musa y Edwin Besaile, quienes han sido investigados y condenados por corrupción en el departamento de Córdoba, también enfrenta líos con la justicia.

La Sala Especial de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia dejó en firme la acusación en contra de Besaile Fayad por presuntas irregularidades en el trámite de convenios de ciencia y tecnología, cuando era secretario del Interior del departamento de Córdoba en 2012.

“Los hechos por los cuales fue llamado a juicio se dieron dentro del contexto de corrupción en el departamento de Córdoba, relacionado con el supuesto manejo irregular de recursos del sistema de regalías para financiar proyectos de ciencia y tecnología”, advierte la Corte.

La Corte le imputó el delito de falsedad ideológica en documento público y explicó que siendo secretario del Interior y Participación Ciudadana de la Gobernación de Córdoba, Besaile Fayad firmó una resolución que acreditó que la Corporación Centro de Investigación y Enseñanza Agroecológica tenía personería jurídica desde 2012, pese a que en realidad esa institución fue creada en octubre de 2013.

“La Sala encontró que el objetivo de ese documento era hacer parecer que la corporación tenía por lo menos un año de constitución, para acreditar su solidez y experiencia. Todo esto con el fin de que estuviera habilitada para poder realizar convenios, y usarla para canalizar, direccionar y desviar recursos del sistema de regalías, dentro de un entramado de corrupción en contratación liderado presuntamente por el entonces gobernador de Córdoba, Alejandro Lyons Muskus, y su socio, el exsenador Musa Besaile Fayad, investigados por estos hechos”, dijo el alto tribunal.

Al proferir resolución de acusación, la Sala Especial de Instrucción encontró demostrada la ocurrencia del delito, sumado a que en el proceso hay pruebas que indican la probable responsabilidad del congresista en estos hechos. Tras esta decisión, el expediente fue remitido a la Sala Especial de Primera Instancia de la Corte Suprema de Justicia para que adelante el juicio en contra de John Moisés Besaile Fayad.

El otro proceso que enfrenta John Moises Besaile

Según explicó la Corte Suprema de Justicia, el expediente en el otro proceso judicial que cursa contra John Moises Besaile tiene que ver con la posible afectación o daño a los recursos naturales, producto de una canalización ilegal que habría hecho del arroyo Canoa, en Caimito (Sucre). Todo esto, con el fin de beneficiar tierras de su propiedad, con fines de expansión agropecuaria en esa región.

Fuentes de la Sala Especial de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia señalaron que se dispuso la apertura de instrucción precisamente porque, a partir de los medios de convicción recabados en la indagación, las obras ejecutadas por el aforado generaron una afectación grave no solo de las fuentes hídricas aledañas, sino de la vegetación y la fauna del ecosistema del complejo cenagoso Doña Luisa.

Los antecedentes de Besaile son conocidos. Por ejemplo, en 2011, un fiscal especializado de Bogotá viajó a Estados Unidos para interrogar al excomandante paramilitar Salvatore Mancuso por sus supuestos vínculos con un político y empresario de Córdoba. No es un secreto que el apellido Besaile está desde hace varios años bajo el radar de la justicia, sin embargo, el investigador tenía un único interés: Johnny Moisés Besaile, el mayor de los hermanos, que había debutado en la política como alcalde de Sahagún para el periodo 1998-2000 y en ese periodo alcanzó a ser suspendido por irregularidades en un contrato para la construcción de letrinas.