El senador Julián Bedoya, del Partido Liberal, está en la mira de la Procuraduría por posibles irregularidades en el trámite de su título como abogado de la Universidad de Medellín. El organismo de control le formuló pliego de cargos "por presuntas irregularidades en el uso de su investidura de congresista para obtener beneficios personales de parte de la Universidad de Medellín, entre ellos su título de abogado”. Este martes, en el programa de Vicky Dávila en SEMANA, Bedoya se defendió de los señalamientos y dijo: "Soy abogado titulado. Hay un escándalo político y mediático”, aseguró.
El congresista aseguró que aún no conoce el pliego que le formuló la Procuraduría. "No conozco el pliego de cargos, pero eso no es una condena. Voy a ejercer mi derecho a la defensa y a la contradicción. Mi grado fue acorde a la Constitución, a la Ley, y a lo que exige el Ministerio de Educación", dijo Bedoya. Así mismo, dijo que hay un "ataque sistemático" de contradictores suyos que buscan, a su juicio, "quedarse con las mayorías en la Universidad de Medellín".
"Tengo la tranquilidad de saber que mi grado se dio con el cumplimiento de los requisitos y vamos a demostrar que esto es un complot", afirmó Bedoya. Sobre su historia en particular, el congresista dijo que asistió a clases de derecho, de forma presencial, hasta noveno semestre."En ese momento, después de acreditar y cumplir los requisitos, tomé la decisión legitima de retirarme de la Universidad de Medellin. Luego de que me hago elegir senador, en octubre del 2018, radico la solicitud de reingresar a la Universidad para terminar unas materias que me hacían falta, el trabajo de grado, la prueba de Estado Saber Pro con el fin de poder graduarme. Por eso, es totalmente falso que me regalaron el titulo y que nunca asisti a la Universidad", dijo.