Después de que las senadoras Paloma Valencia, del Centro Democrático, y María José Pizarro, del Pacto Histórico, se presentaran en la Corte Suprema de Justicia, para rendir su versión sobre las gestiones que hizo Iván Name, cuando fue presidente del Congreso en el pasado periodo legislativo, el turno ahora fue para la congresista Lorena Ríos Cuellar, del Partido Colombia Justa Libres.
Sobre las 8:26 a. m. la senadora Ríos llegó a la Sala de Instrucción del alto tribunal, para rendirle su versión al magistrado Francisco Farfán, quien lleva la investigación contra Iván Name por supuestamente haber recibido 3 mil millones de pesos, provenientes de la corrupción en el contrato de los carrotanques para La Guajira, para que apoyara las reformas del Gobierno Petro.
Por esa razón es que la congresista de Colombia Justa Libres aterriza en el proceso contra Name, pues ha sido parte de la Comisión Séptima del Senado de la República, por donde pasó una de las refomas que presuntamente se habría beneficiado de la corrupción en la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo: la de la salud.
La senadora que fue una de las aspirantes más votadas dentro de la coalición que en su momento configuró el partido Mira, ahora tendrá que explicarle al magistrado Farfán cómo fue la forma en que Iván Name tramitó dicha reforma y si existió algún indicio de que intentó favorecer al gobierno de Gustavo Petro.
Por ese caso también se espera el testimonio de los congresistas Didier Chinchilla, Miguel Ángel Pinto y Alejandro Chacón. Así como del secretario del Senado, Gregorio Eljach Pacheco.
Una de las primeras en asistir a dichas citaciones fue la senadora del Centro Democrático, Paloma Valencia, quien manifestó que “me han llamado como testigo, pero yo no puedo ser testigo de nada, no me consta, yo no conozco al señor (Olmedo) López, ni al señor Sneyder (Pinilla), tal vez habrán estado en el Congreso, pero no he tenido relación con ellos, ni conozco cómo está funcionando la manera como manejan la Unidad de Riesgo, yo lo único que puedo decir es que votamos por el senador Name, por una decisión de la bancada, y que las otras sesiones las presidió la senadora Pizarro”.
Y es que la senadora María José Pizarro, del Pacto Histórico, también se presentó a la Sala de Instrucción para declarar en el proceso contra Name y de paso, por la investigación que le lleva la Corte Suprema de Justicia, por las presuntas irregularidades que se habrían presentado en la financiación de esa coalición al Congreso.
En esa misma investigación contra Name también está en la lupa de la Corte Suprema el expresidente de la Cámara de Representantes, Andrés Calle, quien según Pinilla, le entregó personalmente mil millones de pesos que habrían salido del contrato de los carrotanques para La Guajira, a cambio de que también apoyara al gobierno desde su cargo.
La defensa de Name, el abogado Billie Torres, le pidió a la Corte escuchar al presidente Gustavo Petro, al ministro de Salud, Guillermo Jaramillo, y al secretario de Transparencia de la Presidencia, Andrés Idarraga, para que den su versión sobre todo el escándalo en la UNGRD que ha sacudido al actual gobierno.