En la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de la Clínica Medilaser en Neiva (Huila), falleció un niño de seis años tras haber sido hospitalizado por un presunto cuadro de intoxicación.

De acuerdo con La Nación, todo empezó en una institución educativa del corregimiento de San Adolfo del municipio de Acevedo, en el Huila, donde al parecer varios menores habrían presentado problemas intestinales, ente ellos, el niño que murió.

Inicialmente, lo llevaron al puesto de salud del centro poblado de San Adolfo, de donde le dieron de alta, sin embargo, el menor se habría agravado y por ello tomaron la decisión de trasladarlo hasta Neiva.

“Nosotros suponemos que fue por la comida del Programa de Alimentación Escolar (PAE) que le dieron en la escuela San José de Riecito, porque aparte cuatro niños de nuestra familia resultaron afectados y dos más por fuera; ellos mismos dijeron que habían notado un sabor poco común en el queso que ingirieron durante la semana”, dijo un allegado del menor fallecido.

Agregó: “a él se le bajaron las plaquetas y la tensión, entonces dijeron que tocaba intubarlo o si no se moría”, aseguró a La Nación.

El menor murió en un centro asistencial de Neiva. | Foto: Foto: Gobernación de Huila

Se conoció que el deceso del menor fue determinado como muerte natural “y no procedieron a realizarle ninguna autopsia para verificar con exactitud la causa de su prematura partida”.

Igualmente, los familiares del niño aseguraron que gozaba de buena salud, a excepción del día que empezó a presentar síntomas como vómito y diarrea.

Mientras tanto, familiares del menor fallecido y demás padres de familia, le piden a los entes de control investigar esta situación.

“Que hablen con los proveedores que envían los alimentos para nuestros hijos, que no estén vencidos porque, así como murió nuestro niño, le puede pasar a cualquier otro”, agregaron los padres del menor a La Nación.

Funerales El Camino S.A.S atendió las honras fúnebres del menor que se llevaron a cabo este lunes, 17 de julio, en el templo de la parroquia de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro de San Adolfo, en Acevedo, Huila, a las 08:00 de la mañana.

Indagación por presuntas irregularidades en el PAE

La Procuraduría General de la Nación abrió indagación previa contra un número de funcionarios por determinar, de la Gobernación de Magdalena, por presuntas irregularidades administrativas y logísticas en la contratación y entrega de los alimentos del Programa de Alimentación Escolar (PAE) en el departamento.

La regional Magdalena pudo evidenciar, tras una revisión a los términos de contratación del PAE departamental para la vigencia 2023 y visitas en los diferentes planteles beneficiados con el programa, presuntas falencias en el servicio ofrecido por el operador del contrato, que habrían llevado a la interrupción abrupta del suministro de alimentos en todos los municipios beneficiarios del programa.

El Ministerio Público asegura en su auto de apertura que las acciones ejecutadas por la Gobernación para garantizar la continuidad de la entrega de dicho complemento alimenticio han resultado insuficientes.

“Desde la Gobernación del Magdalena no se habían tomado las medidas pertinentes para evitar la actual situación, cuando desde el pasado 8 de marzo de 2023 se conocía que el proceso de licitación abierto para seleccionar el contratista para el presente año había sido declarado desierto y que el actual contrato cubriría las raciones a distribuir solo hasta el 17 de marzo de 2023″, se afirma en el auto de apertura de la Procuraduría.

La Procuraduría abrió la indagación de manera preliminar.

En sus visitas a los colegios del departamento, la Procuraduría también encontró otras falencias de consideración, que estarían afectando seriamente la distribución del PAE, como instalaciones y equipos (refrigeradores, estufas y menaje) de las cocinas que utiliza el contratista en mal estado, ausencia de elementos de aseo y falta de pago a las personas encargadas de preparar los alimentos.

En los colegios que no tienen cocinas ni comedor, se encontró que algunos de los kits alimenticios se entregaban sin refrigerar y de acuerdo con lo manifestado por los niños les ocasionaba dolores de estómago, según se relata en el informe con fines disciplinarios presentados después de las visitas.

Entre los documentos solicitados por la Procuraduría para determinar responsabilidades y definir si realiza apertura formal de investigación, están las identidades, hojas de vida, actas de posesión y funciones específicas de los servidores públicos de la Gobernación responsables de la contratación y administración del PAE.

Las irregularidades están en los contratistas del PAE. | Foto: Semana

En el departamento de La Guajira, la Procuraduría General volvió a pedirle a la gobernadora (e) del departamento, Diala Patricia Wilches Cortina, que tome medidas urgentes para garantizar la continuidad del Programa de Alimentación Escolar (PAE) en el departamento. Esta solicitud de la entidad se dio ante el riesgo inminente de suspensión de la operación del programa, lo cual podría afectar a todos los beneficiarios.