Un llamado urgente hizo este jueves el gremio Acemi, que agrupa a las EPS del país, para que abra la vacunación a todas las edades.
La sustentación que las EPS le hicieron llegar a Fernando Ruiz, jefe de la cartera que maneja el tema sanitario en Colombia, está relacionada con la abundancia de vacunas que han llegado al país en las últimas semanas, lo que se da la mano con el gran número de personas que se requiere vacunar todavía para alcanzar la llamada inmunidad de rebaño, y ante el riesgo inminente que supone la llegada de la variante delta al país, la cual es altamente contagiosa.
Acemi, en la misiva, destacó “la labor que ha hecho el Gobierno en estas últimas semanas para traer la mayor cantidad posible de vacunas contra la covid-19 al país”, lo que catalogó como una tarea titánica y “extraordinaria”.
El gremio que preside el exsuperintendente de Salud, Gustavo Morales, sostuvo que han hecho seguimiento a la vacunación y, en sus evaluaciones, “desde el inicio del Plan Nacional de Vacunación contra este virus, no habíamos tenido tal abundancia de vacunas como la que tenemos ahora”.
Las EPS (Empresas Promotoras de Salud) y las empresas de medicina prepagada sostuvieron que “es precisamente esa feliz circunstancia la que nos lleva a insistirle, con cierto sentido de urgencia, para que se abra de manera inmediata la vacunación a todos los segmentos de edad”.
Lo que está pasando en puntos de vacunación
Según sostuvieron las EPS, en sus puntos de vacunación están experimentando una situación contraria a la que ocurría en semanas anteriores: “El principal problema en los puntos de vacunación es tener que rechazar a personas que se quieren vacunar, porque a ello obligan las disposiciones vigentes”, argumentaron.
Para Acemi, es el momento de aprovechar la coyuntura para “atender la necesidad y la voluntad de millones de personas que ansían vacunarse”.
De acuerdo con lo expresado por el gremio de EPS, de esa manera “se daría solución a un problema, mientras como sistema y como país seguimos trabajando en el otro problema, el de las personas que, pudiendo, aún se resisten a vacunarse”.
A aprovechar el fin de semana
Acemi manifestó que este fin de semana es la oportunidad. “Del 30, 31 de julio y 1.° de agosto no se junta con ningún puente o festivo. La gente estará mayoritariamente en sus ciudades de residencia, y puede ser un momento muy adecuado para abrir las puertas sin restricciones a quienes están genuinamente interesados en vacunarse”.
Si los jóvenes acuden, será un ejemplo para los adultos
Para Acemi, el monitoreo permanente que realizan indica que “el ejemplo que podrían dar millones de jóvenes en estos días sería un motivante fabuloso para los mayores aún reticentes”.
EPS, listas
Las EPS mencionaron que tienen la certeza de que el Gobierno dará ese paso en algún momento del mes de agosto. Por eso, hicieron el llamado que motivó la carta: nuestro llamado respetuoso, pero entusiasta, es a que se dé ese paso de manera inmediata. Las EPS de Acemi estamos listas”, concluyeron.
En qué edad van
Dentro del Plan de Vacunación que adelanta el Gobierno en Colombia, el proceso va en personas de 30 años en adelante y madres gestantes.
Las reglas de juego para vacunarse, aunque son para Bogotá, tienen elementos que son generales, y las podrá consultar en el siguiente link: