En la noche de este viernes, 29 de septiembre, el jefe del Estado Mayor Central de las Disidencias de las Farc, alias Iván Mordisco, invitó al Gobierno de Gustavo Petro a asumir el reto de la paz, teniendo en cuenta que, según el grupo armado, el gesto de cese al fuego bilateral no fue correspondido.
“Señor presidente, tomemos decisiones y paremos la guerra. Con profunda preocupación queremos informar al pueblo colombiano, a los campesinos, negros e indígenas, a los familiares de militares, obreros, jóvenes, a los hombres y a las mujeres que anhelan la paz y que recibieron con los brazos abiertos nuestro anuncio de suspensión de acciones ofensivas en todo el territorio nacional, que este gesto no ha sido correspondido ni por el ministro de Defensa, ni por el presidente de la República, en cabeza de Gustavo Petro”, cita el comunicado del grupo guerrillero.
Asimismo, en su comunicado, las disidencias recalcan que “desde el 22 de septiembre, anunciamos la suspensión de acciones ofensivas en todo el territorio nacional como gesto inmediato para parar la guerra y reducir al máximo los efectos colaterales sobre la población civil”, y agregaron que el Gobierno de Petro no ha cumplido con dicho cuerdo, argumentando que “hasta hoy los discursos guerreristas se siguen imponiendo, los desembarcos, ametrallamientos indiscriminados desde helicópteros, no solo para con las Farc-EP, sino también sobre centros poblados”.
El grupo armado señaló que supuestamente han respetado lo pactado. “Hemos cumplido con cada uno de los compromisos anunciados públicamente. Liberamos los tres prisioneros de guerra, miembros del Ejército Nacional, que estaban en nuestro poder. Hemos brindado las garantías electorales suficientes para que todas las fuerzas políticas actúen con transparencia y sin corrupción en estas contiendas electorales y mantenemos la suspensión unilateral de acciones ofensivas contra la fuerza pública en todo el territorio nacional.
Luego, enviaron un mensaje al presidente Gustavo Petro para que “tomemos decisiones y paremos la guerra (...) nosotros ya dimos el primer paso”.
En este mismo sentido, las disidencias recalcaron que “el deseo para la guerra en Colombia no puede seguir siendo visto como signo de debilidad de alguna de las partes. Debe entenderse como un gesto de humildad y de grandeza con las poblaciones rurales que más sufren los rigores de la guerra. Señor presidente, asumamos el reto de la paz”.
Vale la pena destacar que el Estado Mayor Central de las Disidencias de las Farc anunció este viernes, 29 de septiembre, su decisión de disolver el grupo que fue creado para resolver cualquier dificultad que se pudiera presentar antes del inicio del cese del fuego bilateral, el cual está estipulado para el próximo 8 de octubre.
A través de una cuenta de X, antes Twitter, el grupo armado hizo el pronunciamiento, asegurando que todo se debe a que el Gobierno ha tenido incapacidad para “parar la guerra”.
“Se disuelve el grupo de contingencia pactado entre el Gobierno Nacional y las Farc-EP, cuya función era resolver las dificultades que se presentaran previas al cese al fuego. Motivo: incapacidad para parar la guerra. Grupo atado de manos”, escribió la organización criminal.
En otro mensaje, las disidencias afirmaron que las acciones ofensivas continuaron en su contra en todo el país y manifestaron que el “gesto de paz se vuelve cada vez más insostenible”. Asimismo, le hicieron un llamado al presidente Gustavo Petro y al ministro de Defensa, Iván Velásquez, porque, según ellos, integrantes del Ejército agredieron a los escoltas del jefe de la comisión negociadora.
Petro, por medio de su cuenta de X, le respondió brevemente a Iván Mordisco: “Lo más importante es iniciar un descalonamiento de hostilidades. Esto quiere decir: cesar acciones contra la población civil”.