En medio de la jornada que se adelantaba en la Comisión de la Verdad, en el que las Farc reconocen su responsabilidad en el secuestro, una mujer sorprendió en pleno discurso de Carlos Lozada exigiéndole que pidiera perdón como lo solicitó una de las víctimas que intervino en el evento.
El curioso hecho se dio mientras Lozada cerraba un momento simbólico de la entrega del libro del acuerdo de paz a una de las víctimas que contó ante la Comisión de la Verdad su testimonio. Una mujer que estaba en el Teatro Libre interrumpió y le hizo la pregunta: “¿y el perdón?”. Lozada quien ya se había alejado del micrófono se regresó para responderle y señaló que no se trataba de hacerlo para simples titulares de prensa sino “cuando nazca”.
“Por supuesto que pedimos perdón, pero que no sea algo impostado que salga aquí. Hemos pedido perdón por muchas veces, muchos actos. Pero hacerlo aquí, puedo pedirlo, no perdemos absolutamente nada, lo hemos solicitado en muchos espacios y lo hemos hecho en espacios privados. Queremos que eso salga y brote, de lo profundo del corazón en un momento que nazca y no como dice Armando, en un momento importado para un registro de prensa. Por eso no lo hacemos aquí, porque entendemos que este evento tiene otra connotación. Pero lo hemos dicho y repetido en innumerables actos”, dijo Lozada.
Otro momento curioso del evento ocurrió minutos antes de la intervención de Lozada. Roberto Lacouture, quien fue ganadero, recriminó a sus verdugos y dijo no estar hoy de acuerdo con el proceso de paz.
De otro lado, el encuentro de la Comisión no solamente contará con el caso de Ingrid Betancourt. El proceso desarrollado por la Comisión de la Verdad incluyó una ruta privada de encuentro con víctimas y con responsables de secuestro que permitió generar las condiciones para un diálogo privado entre las partes.
Durante este proceso, según explica la propia Comisión, se trabajó con sobrevivientes de secuestro y sus familiares quienes han puesto el acento en el impacto sufrido. De igual forma, se trabajó con familiares de personas asesinadas durante el cautiverio y familiares de personas que estando secuestradas aún se encuentran desaparecidas. También se han desarrollado procesos territoriales de reconocimiento frente al secuestro.
En Antioquia, por ejemplo, “se han abordado los impactos en la democracia y el movimiento por la paz y la no violencia, a partir del caso de secuestro del gobernador Guillermo Gaviria y su asesor de paz Gilberto Echeverry. Por su parte Valle, ha recogido los impactos en las familias y personas secuestradas por Farc y ELN, en casos como el de los diputados del Valle, el km 18 en la vereda La María”, explica la Comisión sobre este tipo de encuentros.