La tan anunciada llegada de los carrotanques a La Guajira para entregar agua a los pobladores que era uno de los más grandes planes del Gobierno Petro se convirtió en toda una maraña de corrupción en la que está comprometido como principal protagonista el exdirector de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), Olmedo López.
En medio de este escándalo, las distintas reacciones no se han hecho esperar a medida que cada vez le sale otra causa al tema de los carrotanques, uno de ellos fue el excandidato presidencial, Sergio Fajardo, quien mostró su indignación por lo que está ocurriendo al señalar que “están robando de frente y sin vergüenza”.
Fajardo se refirió a la situación desde su cuenta de X: “lo que está pasando con la Unidad de Gestión del Riesgo es una infamia. Corrupción monda y lironda”.
En un video publicado en su perfil explicó cómo es que este tipo de corrupción le está haciendo daño al país.
“Es una infamia. Un senador antioqueño y es el segundo senador más votado en La Guajira (Carlos Andrés Trujillo con 20.000 votos) es el primero en Uribia, y todo el programa que el Gobierno Nacional diseñó para desarrollar en La Guajira, que ya hemos visto varios eventos, entre ellos, los carrotanques los que nunca sirvieron para llevar agua, en cabeza de una ficha de ese senador antioqueño, que ya renunció (Olmedo López)”, dijo.
Explicó cómo fue la trama: “Hay algo que han hecho junto con todo el equipo administrativo que se formó. Es muy sencillo: pusieron unos votos y después están pagando con contratos, con movidas muy raras”.
Fajardo también comentó que esta semana leyó una frase de Manuel Castells que le aplica a todo lo que está sucediendo con la Unidad: “la política corrupta desencadenó una reacción de indiferencia ante lo público. ‘El ciudadano’ se vuelve tan cínico que sitúa a todos los políticos en un bajo nivel de apreciación, así que escoge entre todos los inmorales el tipo de inmoral que se encuentre más afín o cercano a sus intereses”.
El exalcalde señaló que eso es lo que pasa en el país: “se volvió común, se volvió indiferente” y resaltó: “no habrá cambio en Colombia sino se lucha contra la corrupción por más cortinas de humo que se tienen”.
Hasta el momento si bien han tratado de paliar la necesidad de agua para los pobladores de La Guajira, Roberto Uribe, el vocero de los conductores de los carrotanques en el municipio fronterizo de Maicao, denunció en Blu Radio que los vehículos adquiridos, que abastecen en el municipio de Uribia, los están dejando sin agua.
El más reciente anuncio sobre este bochornoso caso fue el de la procuradora, Margarita Cabello, de investigar a dos altos funcionarios de la entidad, los más cercanos al ya cuestionado López.
Según ha publicado SEMANA, desde la entidad han enviado giros a municipios por más de 400 millones de pesos, buena parte a Uribia, en La Guajira, fortín político del senador conservador, Carlos Andrés Trujillo, de quien se asegura es el padrino de Olmedo López.
El otro municipio casualmente favorecido es Sabana de Torres, en Santander, bajo el argumento de una “calamidad pública”, pero en realidad es donde fue alcalde Sneyder Augusto Pinilla, subdirector de la UNGRD.
El presidente, Gustavo Petro, formalizó el nombramiento de Carlos Carrillo, como nuevo directo de la Ungrd y le contestó a Fajardo afirmando que no habrá tolerancia a este tipo de conductas en su mandato.
“Respetado Sergio: Lamentablemente, la corrupción se ha naturalizado en la sociedad colombiana, está enquistada hasta la raíz. Está en lo público y en lo privado, corroe a la derecha, a la izquierda y hasta al extremo centro, es una verdadera catástrofe que destruye la confianza de los ciudadanos honestos en las instituciones”, dijo Carrillo.
Desde la nueva dirección de la @UNGRD puede estar seguro de que no habrá tolerancia alguna con las prácticas que han imperado hasta hoy en la administración pública colombiana”, remarcó el nuevo director.