Una tormenta desató el senador Gustavo Petro al afirmar que las vacunas que han adelantado hasta hoy las farmacéuticas no sirven contra la variante delta, una de las más potentes actualmente. “Muy mala noticia que implica un cambio total de la política de salud y económica. Las vacunas no sirven para el virus covid- delta, según primeras investigaciones. Se propaga más rápido. Ya está en Colombia. El debate de salud debe reanimarse”, aseguró Petro.
Desde todos los sectores lo han cuestionado por la información de su mensaje. Uno de ellos fue el precandidato de la Coalición de la Esperanza Sergio Fajardo quien comentó: “Gustavo: Fauci dijo que los vacunados, una vez infectados con la variante delta, pueden trasmitir el virus, y recomendó usar tapabocas. No dijo que las vacunas no sirven. Este trino es ligero e irresponsable. Las vacunas sí sirven y salvan vidas. Por favor, ¡todos a vacunarse!”, aseguró el exalcalde de Medellín.
El argumento al que se refiere Fajardo es uno que el mismo Petro sacó al tratar de arreglar su mensaje. Ante las miles de críticas que le han llegado, decidió tomar una declaración de Anthony Fauci, el médico de cabecera de la Casa Blanca.
“Como han salido a decirme irresponsable por mi advertencia sobre el virus covid/delta, les informó que quien ha dicho que las vacunas no sirven para prevenir el contagio del virus delta, después de primeros estudios, es el doctor Fauci, principal epidemiólogo de los EE. UU.”, aseguró Petro.
Sin embargo, como le hizo caer en cuenta Fajardo, no es que Fauci haya dicho que las vacunas no sirven para la variante delta, sino que aún teniendo la vacuna es posible contagiarse, como sucede con todas las demás variantes.
Una de las principales críticas que le hacen a Petro es que su mensaje es irresponsable, sabiendo que se trata de un líder político con millones de seguidores y un candidato a la presidencia con opciones de llegar al poder.
Desde todos los sectores le han cuestionado la ligereza de su mensaje. Tanto la comunidad científica, como periodistas, políticos de diferentes ideologías y hasta desde el mismo Gobierno se pronunciaron por la irresponsabilidad que hay en su trino.
“¡Irresponsable! La salud pública no es un tema de especulación. El Plan Nacional de Vacunación avanza de manera ágil y están comprobados científicamente los efectos positivos de vacunarse. No pretenda generar caos!”, le dijo la jefe de gabinete de la Casa de Nariño, María Paula Correa.
Desde la comunidad científica también se ha contrarrestado este mensaje y se ha abierto un debate, en medio del enorme reto que tienen todos los países de lograr que los ciudadanos se vacunen para evitar rebrotes.
“Varias aclaraciones sobre la variante delta. No es cierto que las vacunas ya no sirven contra esta variante. Pero sí es una variante con implicaciones relevantes en salud pública. Haré un resumen de lo que se sabe y de porqué la vacunación es vital en este momento”, recalcó la epidemióloga Zulma Cucunubá.
En general a Petro siempre se le han cuestionado sus mensajes en redes sociales, ya que muchas veces generan odios y pasiones en argumentos que no son ciertos. Incluso ya varios le piden a la plataforma Twitter que lo bloquee por enviar mensajes erróneos que pueden afectar la salud de todo un país por generar caos y miedos.
El senador sabe que su cuenta en esa red social es su principal caballo de batalla para las elecciones que se avecinan en el 2022 y por eso muchos veces sus mensajes no tienen ningún filtro. En medio de la pandemia las redes sociales tendrán un papel más protagónico, sin embargo, el reclamo a todos los líderes políticos debe ser un sentido de responsabilidad con la información que difunden.