El candidato presidencial Sergio Fajardo comparó su foto con Alejandro Gaviria y Federico Gutiérrez, el hecho político del momento, con la serie Los Victorinos. “A diferencia de Los Victorinos, acá podemos vivir los tres en paz #ParchandoConElContradictor”, escribió en Twitter el exgobernador de Antioquia y exalcalde de Medellín.
La serie Los Victorinos produjo que los colombianos no se despegaran del televisor en 1990. La novela narraba la historia de tres jóvenes que nacieron el mismo día, a la misma hora y en la misma ciudad, pero en cunas de estratos sociales distintos. Según la profecía, el día que se encontraran, morirían.
Ramiro Meneses, que representó a Victorino Moya –el pobre–, consolidó su carrera como actor. Actuó como mensajero en Vuelo secreto (1991), En cuerpo ajeno y La saga, y en películas como Rodrigo D o Kalibre 35, entre otras. Actualmente sigue trabajando como actor en diversas producciones de televisión y teatro en Colombia.
En Vicky en SEMANA, Sergio Fajardo habló de la estrategia de aplicar humor en Twitter, en el marco de su campaña:
Por su parte, Ricardo Gómez, Victorino Perdomo –de clase media– participó en algunos proyectos en la pantalla chica como En cuerpo ajeno (1992), Me amarás bajo la lluvia (2004), Padres e hijos (1993-2009) y Oye bonita (2008). A pesar de su amplio recorrido en el mundo artístico, solo lo recuerdan como Victorino. En su momento se informó que montó una empresa de café orgánico llamada Bioagro. David Guerrero, Victorino Umaña –el rico– actuó en “Siguiendo el rastro” (2002), “Séptima puerta” (2004) y “Sin tetas no hay paraíso” (2008). Ha ejercido como profesor de arte dramático en la agencia de modelaje John Casablancas y ha participado en varias producciones.
En cuanto a los tres dirigentes políticos, Alejandro Gaviria, Federico Gutiérrez y Sergio Fajardo, se abrazaron tras coincidir en el Congreso Nacional de Comerciantes 2021 que organizó la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), en la ciudad de Cartagena. La foto política del momento se produjo en medio de las tensiones que han surgido entre los aspirantes, con cruces de mensajes entre sí.
Aunque el candidato Federico Gutiérrez dijo en broma que era la primera vez que lo dejaban en el centro, en alusión a la foto, lo cierto es que la misma se produce luego del fuerte cruce entre ambos. Hace apenas un día, Federico Gutiérrez cuestionó a Alejandro Gaviria, a instancias de Vicky en SEMANA.
A su turno, y en Vicky en SEMANA, Sergio Fajardo, exgobernador de Antioquia y precandidato a la Presidencia de la República, dijo que un Partido Liberal asociado con el expresidente Cesar Gaviria “es un partido asociado con el clientelismo”. Además, Fajardo se refirió a la estrategia que está utilizando el también precandidato Alejandro Gaviria en medio de su campaña presidencial, la cual dijo que respetaba, más allá de la manera como está tratando de desligarse del Partido Liberal.
Ambos han sido muy críticos de Alejandro Gaviria, momentos previos a la foto con el abrazo. “Lo he dicho y lo hemos discutido en el marco de la Coalición de la Esperanza: un Partido Liberal asociado con César Gaviria es un partido asociado con el mundo del clientelismo. El clientelismo es la puerta de entrada para la corrupción. Es el mismo César Gaviria, es del mismo Partido Liberal que apoya, por ejemplo, al alcalde Daniel Quintero en Medellín, que está gobernando la ciudad de una manera que está destruyendo una gran cantidad de bases de la sociedad de Medellín, de la sociedad antioqueña, y son los mismos que están detrás de todo eso”, dijo textualmente Fajardo.
Mientras que Federico Gutiérrez señaló: “Lo que yo sí no puedo aceptar desde ningún punto de vista es que me diga ‘facho’ por preocuparme por la seguridad de la gente. Eso no es correcto, no está bien, no se ve bien. Porque, como se lo decía, él bien sabe que no lo soy. Recuerdo que cuando él –Alejandro Gaviria– fue ministro de Salud iba a Medellín, teníamos una buena relación, trabajábamos nuestros temas y me decía ‘qué buen trabajo estás haciendo en la ciudad’, pero ahora en época electoral cambió de decisión y posición”.