Continúan las reacciones en el país por el sonado escándalo en el que está involucrada la ministra de las TIC, Karen Abudinen, por lo que este viernes se llevó a cabo en la Cámara de Representantes un debate de moción de censura en su contra.
Abudinen está involucrada en dicho escándalo por la contratación de la Unión Temporal Centros Poblados, cuyo objeto era la expansión del internet a zonas rurales, pero la firma recibió 70.000 millones de pesos de anticipo y no adelantó las obras.
Por lo tanto, el precandidato presidencial Sergio Fajardo lanzó un dardo contra el Congreso, señalando que le dolía que apoyaran “a una de las ministras peor calificadas” del Gobierno nacional.
“Que un Congreso con 82 % de imagen desfavorable apoye a una de las ministras peor calificadas del gabinete no sorprende, pero sí duele. Colombia va a cambiar”, dijo Fajardo a través de su cuenta en Twitter.
A propósito de lo anterior, este sábado muy temprano, Francisco Santos, exembajador de Colombia en Estados Unidos, le envió un mensaje al expresidente Álvaro Uribe en el cual le recalcó que el Centro Democrático debe demostrar que está de lado de los principios, y no de la corrupción.
“Presidente @AlvaroUribeVel el @CeDemocratico debe demostrar que está con los principios y no con la corrupción o los puestos que muchos han recibido y por eso actúan como borregos. Renovar las listas a Cámara y Senado es un tema urgente. Es el futuro de su herencia política”, dijo textualmente Francisco Santos en su cuenta en Twitter.
Este viernes, luego de varias horas de debate por el polémico contrato con la Unión Temporal Centros Poblados por 70.000 millones de pesos, la ministra se defendió. Dijo que ha obrado con total transparencia y que por eso su conciencia está limpia. “No fui yo la que se robó la plata ni mucho menos la que propició que esa corrupción se diera”, aclaró.
La jefe de la cartera les respondió a los congresistas que piden su renuncia. Aseguró que se ha hecho responsable de este hecho desde que se conocieron las irregularidades y que se han presentado todas las pruebas a las entidades de control y de justicia para que tomen decisiones en este caso.
“Mi responsabilidad política consiste en destapar la corrupción dentro y fuera del ministerio. Responsabilidad política es lo que estoy haciendo hoy. A todos los he mirado a la cara sin temor. No hay nada más importante que la conciencia. La verdad siempre esta a favor de quienes actuamos de esa manera”, afirmó la ministra.
Abudinen se defendió diciendo que uno de los hechos que demuestra que ha actuado con total contundencia fue declarar la caducidad del contrato, lo que equivale a la muerte societaria de la Unión Temporal de 4 empresas de ese grupo, que según la ministra han buscado estafar al Estado.
En ese sentido, reiteró que hay varios contratistas que tienen otros convenios con otras administraciones, entre ellas el IDU de Bogotá, según dijo, para un proyecto de malla vial. “¿O es que (en) la corrupción, para ustedes, hay presunción de inocencia? ¿Para nosotros no hay presunción de inocencia? ¿No somos funcionarios que tenemos presunción de ilegalidad?”, cuestionó la ministra a los congresistas de la Alianza Verde.
Sobre una supuesta reunión que se habría dado entre la ministra y el contratista Emilio Tapia, la funcionaria fue enfática en que no lo conoce ni lo quiere conocer, y que se trata de mentiras infundadas. Señaló que ese día, en el que se supone que tuvo la cita, estaba con el presidente Iván Duque en San Andrés. “Yo no permito los engaños. ¿Cómo es posible que van a los medios a difamar de una supuesta reunión? Estaba en San Andrés con el presidente Duque. Le pido respeto, estaba trabajando para conectar a este país”, le contestó Abudinen a la representante Katherine Miranda.