En 20 días los colombianos podrán acudir a las urnas para elegir al nuevo presidente de la República que reemplazará a Iván Duque. Con el paso de los días, la temperatura de la campaña ha venido aumentando y se han generado diversas polémicas que tienen en el ojo del huracán a los aspirantes.
La polémica más reciente se generó en el Pacto Histórico, en donde la senadora electa Isabel Zuleta apareció en un video hablando, posiblemente, con seguidores de la campaña de Gustavo Petro y explicándoles el trabajo que se ha hecho en Antioquia para afectar a otras campañas presidenciales.
En el video de dos minutos que ha rodado por Twitter, la congresista electa confiesa que “ya a Fajardo lo quemamos y fue tarea dura, una tarea hasta Procuraduría y Contraloría, fue dura”.
En el video se observa que la congresista electa le está hablando a un grupo de seguidores del Pacto Histórico y les explica cómo lograron “desaparecer” del espectro político a Fajardo, pero se lamenta porque lograron “demostrar que ese tipo (Sergio Fajardo) no puede estar en la presidencia y nos salieron con esta sorpresita (Fico Gutiérrez)”.
Por esa razón, Sergio Fajardo respondió a la congresista electa y negó que lo hayan ‘quemado’, pero sí reconoció que ese tipo de campañas negativas lo han afectado en su carrera política.
“El video conocido este fin de semana confirma, una vez más, que desde hace años se desató una estrategia sistemática y continua en mi contra para enlodar mi trayectoria y afectar las posibilidades de un cambio decente para Colombia. En esa campaña de desprestigio han confluido distintos sectores políticos, liderazgos e instituciones del Estado que fueron utilizadas para perseguirme e incluso, impedir que me presentara como candidato a estas elecciones”.
El candidato presidencial reconoció que este tipo de ataques le han hecho daño pero negó que el objetivo se haya logrado, como lo manifestó la senadora electa. “Nos han puesto toda clase de obstáculos en el camino, somos un estorbo, una amenaza para quienes se oponen al cambio y la lucha contra la corrupción. Puedo afirmar que no lograron su objetivo y seguimos firmes en la lucha y con nuestras convicciones intactas. Sin duda estos ataques sistemáticos hicieron dudar a muchos colombianos y llevaron a que se fueran para otras candidaturas impactados por el efecto negativo de esa campaña en mi contra”.
Por ello invitó a la ciudadanía que creyó, de buena fe, en esas campañas de desprestigio a que conozcan su plan de gobierno y lo respalden en las urnas el próximo 29 de mayo. “Acá seguimos en la batalla con el corazón de los colombianos, mi campaña sigue viva y faltan tres semanas para que se abran las urnas. Tenemos tiempo de votar por un gobierno de cambio y que una”.
Según Fajardo, el video confirma que las convicciones que él defiende son las correctas porque la preocupación de las otras campañas está orientada a que representa el cambio para el país y la lucha contra la corrupción. “Invito a todos los que dudaron a que vuelvan y nos ayuden a construir el país que soñamos. Confíen en mí. Tenemos diferencia en la manera de hacer política, pero seguiremos adelante sin alianzas”.
Sin embargo, durante el video de casi dos minutos, Fajardo no menciona al Pacto Histórico ni a la congresista electa. Además, no hace claridad sobre la posibilidad de tomar acciones legales por lo manifestado en la conversación de Isabel Zuleta.
Sobre este tema, en donde también se mencionó a Federico Gutiérrez, el aspirante presidencial de Equipo por Colombia, aseguró que tomará acciones legales al considerar que se está confesando un delito. “Pido a las autoridades investigar la confesión del delito de parte de la señora Zuleta, escudera de Petro, de cómo según ella “ya a Fajardo lo quemamos”. Mi solidaridad con él. Y anuncian que van por mí. Política sucia e ilegal. Ojo Colombia; amenazada la Democracia”.
El candidato Gustavo Petro sorprendió al salir a apoyar a Zuleta y en escueto trino quiso ponerle punto final a esa discusión.