Por una hora y media, el secretario de Transparencia de la Presidencia, Andrés Idárraga, presentó su testimonio en la investigación que adelanta el magistrado Francisco Farfán contra los congresistas Andrés Calle e Iván Name, sobre los posibles hechos de corrupción en el contrato de los carrotanques que compró la UNGRD en La Guajira. Después de que salió de la diligencia, Idárraga hizo serios cuestionamientos contra el exdirector de esa entidad, Olmedo López.
En diálogo con SEMANA, el secretario de Transparencia de la Presidencia indicó que “no soy quién para opinar sobre la veracidad de las denuncias y declaraciones de Olmedo; yo creo que eso es algo que la justicia tiene que de manera pronta determinar. Pero, lo que sí termina inquietando es si efectivamente no está probando sus afirmaciones. Entonces, esperamos, por ejemplo, que la Fiscalía General de Nación termine haciendo su actuar de manera diligente e impidiendo que un mentiroso pueda estar siendo protegido por cuenta de un presunto principio de oportunidad”.
Y es que José Luis Moreno, abogado de Olmedo López, denunció que Idárraga habría presionado a su cliente para que recibiera en su despacho a varios alcaldes. Por lo que fue acusado de un presunto tráfico de influencias en medio del ventilador que prendieron los exdirectores de la UNGRD.
Por esos señalamientos, el secretario de Transparencia renunció a su cargo, pero por decisión del presidente Petro se mantiene hasta la fecha en el Gobierno.
Al finalizar la diligencia que Idárraga atendió este martes 27 de agosto en la Corte Suprema, advirtió: “Lo importante aquí es que las afirmaciones y las acusaciones sean probadas, que no sean especulaciones. Porque es muy fácil montar hechos y delitos penales sobre la base de una agenda y eso tiene que ser probado, pero reitero es la justicia la que tiene que determinar quién es inocente y quién no lo es”.
Andrés Idárraga también le contó a SEMANA que en la declaración que le entregó al magistrado Farfán, le contó detalles sobre el origen de las denuncias de la Secretaria de Transparencia, al rededor de las irregularidades que se habrían presentado en el contrato de los carrotanques para La Guajira y el cual terminó destapando la corrupción que al parecer se estuvo cocinando por varias semanas en la entidad.
Así mismo, el secretario de Transparencia de la Presidencia confirmó que sobre Name y Calle “no me consta nada al respecto, sin embargo, podemos dar elementos de contexto, de las consideraciones de una investigación que de manera pronta tiene que dar resultados y confiamos en que los magistrados de la Corte, puedan llegar a la verdad. Por parte de la Presidencia de la República, toda nuestra disposición porque el país necesita conocer la verdad sobre estos hechos”.
Los cuestionamientos del secretario Idárraga se conocieron después de que el abogado Jaime Lombana, defensa de Iván Name, hizo también fuertes críticas sobre la forma en que Olmedo López, exdirector de la UNGRD, ha venido entregando información para colaborar con la justicia y conseguir un principio de oportunidad con la Fiscalía.
“Quiero expresar mi crítica a la Fiscalía en darle a este señor una oportunidad de ir acomodando versiones cada dos meses sobre un mismo hecho. Es imposible que a una persona que esté buscando un principio de oportunidad pueda reacomodar su versión cada vez que lo requiere y falte un detalle sobre el mismo punto. Eso no es una investigación correcta. Yo no soy un profundo petrista, pero se están cometiendo injusticias con personas de este gobierno por permitirles a estas personas acomodar versiones de manera malsana”, dijo el abogado Lombana.