El Servicio Geológico Colombiano (SGC) ratificó el estado de alerta naranja para el volcán Puracé, el cráter ubicado en el Cauca que viene presentando un comportamiento anómalo.
La alerta fue confirmada en la tarde de este domingo, 23 de junio, como resultado del monitoreo de la actividad sísmica de ese cráter y los procesos internos de este que se han identificado gracias al análisis del movimiento telúrico en la zona y las cortinas de humo que han salido del cráter.
El reporte entregado por esa entidad indica que las localizaciones de los sismos de fractura se ubican bajo el cráter a profundidades entre 1 y 5 kilómetros, mientras que la sismicidad de fluidos se localiza principalmente debajo del cráter en un rango de profundidad inferior a 3 kilómetros, la máxima magnitud registrada fue de 1.2.
Los datos presentados por el SGC tuvieron corte a la 1:15 p.m. Las cámaras de monitoreo web capturaron imágenes que mostraban procesos de desgasificación en la fumarola lateral, con emisiones de color blanco que se dispersaron según la dirección de los vientos en la zona.
Otro punto que da cuenta del comportamiento anómalo del Puracé es que el proceso de deformación del suelo y las concentraciones de los gases dióxido de carbono (CO2) y dióxido de azufre (SO2) mantienen la tendencia observada, con valores que permanecen por encima de las líneas base conocidas para este volcán.
“El SGC ratifica que el estado de alerta del volcán Puracé continúa en naranja: volcán con cambios importantes en los parámetros monitoreados. Si bien es posible que los niveles de actividad sísmica, así como los de desgasificación disminuyan o sean oscilatorios, en el sentido de aumentar unos días y disminuir otros, esto no implica que el volcán haya retornado a sus niveles normales de actividad”, detalló la entidad en un comunicado.
A renglón seguido, detallaron que “para retornar a un estado de alerta menor (Amarilla) se requiere de un tiempo prudencial en el que se evalúan todos los parámetros monitoreados y se determinan tendencias que puedan indicar una mayor estabilidad. Durante este tiempo, en caso de que se produzca una aceleración de los procesos que sugieran una erupción inminente o que se produzca la erupción en sí, el nivel de estado de alerta se cambiará a Roja”.
Los estados de alerta para este tipo de casos se miden entre los colores amarillo, naranjo y rojo, siendo este último el nivel de mayor peligrosidad. Que el volcán Puracé esté en estado de alerta naranja significa que el SGC está identificando cambios en los parámetros que monitorea habitualmente en este cráter.
“Si bien es posible que los niveles de actividad sísmica, así como los de desgasificación disminuyan o sean oscilatorios, en el sentido de aumentar unos días y disminuir otros, esto no implica que el volcán haya retornado a sus niveles normales de actividad”, detalla el Servicio.
Es por esto que el cráter está en constante monitoreo, dado que solo puede levantarse el nivel de alerta si se reportan varios días en los que se estabiliza el comportamiento del cráter.
“Para retornar a un estado de alerta menor (Amarilla) se requiere de un tiempo prudencial en el que se evalúan todos los parámetros monitoreados y se determinan tendencias que puedan indicar una mayor estabilidad. Durante este tiempo, en caso de que se produzca una aceleración de los procesos que sugieran una erupción inminente o que se produzca la erupción en sí, el nivel de estado de alerta se cambiará a Roja”, detalló el SGC.
Esa entidad le pidió a las personas que viven en las inmediaciones del volcán Puracé seguir las indicaciones que da la Unidad Nacional para le Gestión del Riesgo de Desastres para este tipo de casos. Los cambios en el comportamiento de ese cráter vienen reportándose desde mayo.