El próximo 17 de noviembre el Ejercito nacional, por medio del Comando de Reclutamiento y Control Reservas, espera haber incorporado a la institución a más de 15 mil colombianos de todo el territorio nacional y así haberles resuelto su situación militar.

Según la información que da a conocer el Ejercito los futuros reservistas tendrán entre sus tareas la conservación del medio ambiente, brindar atención humanitaria a la población en el marco de la pandemia y las situaciones que así lo requieran, desarrollar tareas administrativas y fortalecer la misión institucional de esa fuerza.

Eso sí, hay requisitos fundamentales que debe cumplir quien quera presentarse a cualquiera de los comandos de reclutamiento a nivel nacional.

Debe tener nacionalidad colombiana, no presentar antecedentes disciplinarios, administrativos o penales delante de todas las entidades y organismos capacitados, presentar el certificado del examen de Estado ICFES, ser bachiller con todos los requisitos aprobados y tener entre 18 y 24 años.

En Colombia hay 12 zonas de Reclutamiento y 60 Distritos Militares distribuidos en todo el territorio nacional. Cúcuta es una de las ciudades que realizó el recibimiento de varios ciudadanos que solucionarán su situación militar.

Todos los beneficios que trae prestar servicio militar obligatorio

El Ejercito nacional también oficializó, por medio un documento, los beneficios que recibiría un colombiano que sea aceptado para ingresar a sus filas y así incentivar a los ciudadanos a solucionar su situación militar.

1. Servicios de salud básica, prioritaria y general, así como la atención en las necesidades con personal médico especialista.

2. Suministro de vestuario o dotación necesaria para el uso durante su servicio y, al momento de licenciarse, una dotación de vestido civil equivalente a 1 SMLMV ($908.526).

3. Estadía y alimentación durante el tiempo de permanencia, con los estándares de calidad establecidos por el comité de nutrición.

4. Pasajes y viáticos para su traslado al lugar de incorporación, su sostenimiento durante el viaje y el regreso a su domicilio una vez licenciado o desacuartelado.

5. Bonificación mensual equivalente a $272.560 para este año, dinero que junto a los demás beneficios económicos recibidos por la prestación del servicio, será consignado en su cuenta de ahorros, gracias al proyecto de bancarización, que lideran las Fuerzas Militares, permitiéndoles iniciar y fortalecer su vida crediticia y comenzar a manejar productos bancarios.

6. Recibirán una bonificación de navidad equivalente a $272.560, para aquellos soldados que presten su servicio militar durante 18 meses.

7. Obtendrán un reconocimiento adicional mensual de $51.000, para quienes se destaquen en la prestación de su servicio como dragoneante.

8. Capacitación para la adaptación a su regreso a casa en el último mes de su servicio militar. Orientación opcional y voluntaria en algunos programas de formación laboral productiva del Servicio Nacional de Aprendizaje SENA.

9. Acceso gratuito a espectáculos públicos, eventos deportivos y asistencia a parques de recreación, museos y centros culturales y artísticos que pertenezcan a la Nación, presentando su tarjeta de identidad militar o policial vigente.

10. Permisos y devolución proporcional de la partida de alimentación, y permisos extraordinarios en caso de requerirse.

11. Descuentos en tarifas en los sistemas de servicio público de transporte masivo urbano o transporte intermunicipal, así como acceso gratuito al sistema de transporte masivo, Transmilenio, como lo establece el Acuerdo del Consejo 745 de 2019

12. Descuentos en el servicio aéreo de pasajeros en tarifa económica de destinos o rutas nacionales. Descuento del 30% sobre la matrícula financiera en la carrera militar en las diferentes categorías (Oficial, Suboficial y Soldado Profesional).

13. El tiempo que el ciudadano permane en la prestación de servicio militar es computable, es decir, se tendrá en cuenta para la sumatoria de semanas de cotización en los Fondos de Pensión públicos y privados. En las entidades del Estado de cualquier orden el tiempo de servicio militar le será computado para efectos de cesantía y prima de antigüedad en los términos de la ley.

14. Obtención de tarjeta de reservista de primera clase física y constancia electrónica, acreditación que le permitirá ser priorizado en programas o políticas de generación de empleo y promoción de enganche laboral.

15. Prelación para acceder a cursos de capacitación en el marco del Servicio Público de Empleo.