Ad portas de la nueva realidad tras el fin del aislamiento obligatorio en el país, quedó definido el retorno gradual y progresivo de los servidores públicos y contratistas a las oficinas. A través de la Directiva Presidencial 07, el presidente Iván Duque estableció lineamientos para actividades laborales y de prestación de servicios de los funcionarios de manera presencial, que volverán a sus puestos de trabajo a partir de la próxima semana.

Con el inicio del llamado aislamiento selectivo en septiembre, en todo el país habrá una mayor reactivación y recuperación de vida productiva, y los empleados del Estado no serán ajenos a ese cambio. Por eso, la medida contempla que se retomará el trabajo presencial en las entidades públicas de la Rama Ejecutiva, que deberán “prestar sus servicios de forma presencial hasta con un 30 por ciento de sus servidores y contratistas, de tal manera que el 70 por ciento restante continúe realizando trabajo en casa. Además, las entidades deberán adoptar, en lo posible, y de acuerdo con las necesidades del servicio, horarios flexibles que eviten aglomeraciones en sus instalaciones y en el servicio de transporte público.

Finalmente, la Presidencia pide habilitar los parqueaderos de las entidades para que las personas que lo deseen puedan trasladarse a la oficina en bicicleta y tengan en donde guardarlas. Esta nueva directriz se conoce luego de que en mayo pasado la presidencia emitiera la Directiva 03 en que pidió a entidades públicas de la Rama Ejecutiva volver a prestar servicios presenciales hasta con un 20 por ciento de sus servidores y contratistas, al menos hasta el mes de agosto. En efecto, a día de hoy, varias entidades han continuado operaciones en modalidad de semipresencialidad con un 80 por ciento de su personal en teletrabajo, lo que ha permitido que en medio del avance de la pandemia en los últimos meses continuara la prestación de los servicios del Estado.