La lava ha dejado de fluir a través de la grieta abierta el lunes, 18 de diciembre, en la zona suroeste de Islandia. No obstante, las autoridades locales han advertido que es “prematuro” dar por terminada la erupción, ante la posibilidad de que el flujo se mantenga dentro de canales cerrados y no esté saliendo por ahora a la superficie.
La oficina meteorológica islandesa ha confirmado en un comunicado emitido durante las últimas horas que la actividad eruptiva ya no es visible, después de que varios equipos hayan sobrevolado la zona de la grieta, de casi cuatro kilómetros de largo. Estos rastreos sí han permitido constatar que sigue habiendo brasas en la zona superior de la lava, pese a la disminución general de la actividad desde el miércoles en la noche.
Las autoridades mantienen, por tanto, cerrada la zona, lo que mantiene desalojadas a miles de personas. Los vecinos de la localidad de Grindavík, evacuada el 20 de noviembre tras las primeras alertas sobre una erupción inminente, han recibido permisos para volver este jueves de manera temporal a la zona.
Ante lo ocurrido en Islandia, hay quienes se preguntaron si en Colombia podría ocurrir algo similar. Por lo tanto, desde el Servicio Geológico Colombiano (SGC) se pronunciaron a través de un hilo en la red social X, anteriormente Twitter.
De acuerdo con esta entidad, el panorama es totalmente distinto y explicó qué hace diferente la erupción ocurrida en Grindavík, en la península de Reykjanes (Islandia), de las que ocurren en Colombia.
Este tipo de erupción, conocida como “fisural”, se genera por una grieta que se abre en la superficie y de la que emerge magma (roca fundida) a altas temperaturas. Por lo general, las erupciones fisurales suelen ser de carácter efusivo (no provocan grandes explosiones ni generan emisiones de ceniza considerables) y, por ello, representan un riesgo menor.
En Colombia el panorama es muy diferente, “principalmente, debido a la manera como las placas tectónicas están dispuestas”, indicó el SGC en la citada red social.
Desde el SGC recalcaron que la mayoría de volcanes que hay en Colombia suelen tener un proceso de erupción explosivo o violento que implica la salida de material volcánico a altas velocidades
“En Islandia, la separación que hay entre la placa Norteamericana y la Euroasiática permite el ascenso de magma y su salida de la superficie de manera más fluida… En Colombia, la placa Nazca subduce o se entierra bajo la placa Suramericana, lo que genera un ambiente de compresión que deriva en grandes diferencias en la geoquímica de la lava y su comportamiento. Por esto, la mayoría de los volcanes que hay en el país suelen hacer erupciones explosivas o violentas que implican la salida de material volcánico a altas velocidades, en grandes extensiones y con emisiones de ceniza considerables. Esto se traduce en un riesgo mucho mayor”, concluyeron desde el SGC.
Vale destacar que Islandia se encuentra entre las placas tectónicas Euroasiática y Norteamericana, y es una de las regiones volcánicas terrestres más activas, con 33 volcanes o sistemas volcánicos catalogados como activos.
Durante los dos últimos años, hubo tres erupciones volcánicas en la isla: en agosto de 2022, julio de este año y ahora en diciembre.
*Con información de Europa Press.