Shakira causó bastante furor este sábado 16 de septiembre en Barranquilla, luego de que arribó a la ciudad para entregar oficialmente el Centro Educativo Nuevo Bosque-Pies Descalzos. La artista llegó a la institución en compañía del alcalde Jaime Pumarejo Heins.
Igualmente, la cantante aprovechó la inauguración de este megacolegio para referirse a la grave situación que vive actualmente el departamento de La Guajira y le hizo un fuerte llamado al Gobierno nacional, liderado por el presidente Gustavo Petro.
La artista le pidió públicamente al Estado comprometerse a trabajar más por los niños en esa zona del territorio nacional, enfatizando que el objetivo es que los infantes tengan derecho a la educación y evitar que continúen muriendo por desnutrición.
“Me siento feliz de compartir aquí con los niños, los cuales podrán disfrutar de este colegio. En nuestro país hay aún más de un millón de niños sin educación, pero hoy uno queda muy animado y con la motivación e inspiración de seguir trabajando por la juventud”, manifestó inicialmente.
Luego, dijo: “Espero que La Guajira sea atendida, que no sigan muriendo más niños por desnutrición, que se construyan más escuelas, que el Estado se comprometa a hacer su parte y que en el sector privado sigan más comprometidos”.
Esta no es la primera vez que Shakira le canta la tabla al Gobierno nacional, puesto que en mayo pasado compartió en sus redes sociales una sentida publicación y le solicitó a este que se hicieran más esfuerzos para que los niños de La Guajira vivieran en condiciones dignas.
“Esta linda niña guajira, que lleva nuestra bandera puesta, pertenece a un colegio en Uribia para 1.200 niños, el cual no dispone de baños, aulas, comedor y cocina. Estaremos construyendo con la Fundación Pies Descalzos un nuevo módulo con todo lo que necesitan. Seguimos trabajando y pedimos más esfuerzos al gobierno (...) para que nuestros niños puedan obtener una educación digna”, señaló en aquel momento.
Así es el megacolegio
Esta megaobra incluye una intervención integral y construcción de la sede completamente nueva. El alcance de los trabajos contempló la construcción de 22 aulas regulares, cuatro aulas de preescolar, dos laboratorios, un aula de arte, un aula de tecnología, un aula polivalente, una cocina, un comedor, una zona administrativa, tres canchas y varias baterías de baños, en un área de 6.073 metros cuadrados.
La construcción de la institución comenzó en el año 2018 en el popular barrio Nuevo Bosque, ubicado al sur de la capital atlanticense, y tuvo una inversión superior a los $ 16.000 millones. Asimismo, en la fase final del proyecto se hicieron los respectivos acabados y la nivelación de los pisos para entregar un centro educativo de calidad.
“Hemos sido testigos del impacto que tienen las infraestructuras de los colegios y la educación en las niñas, niños y jóvenes en Colombia, y seguiremos apoyándolos a través de espacios adecuados para su aprendizaje y proyectos educativos que refuercen sus habilidades y talentos en su presente y en su futuro”, concluyó la directora ejecutiva de la Fundación Pies Descalzos, Patricia Sierra.