En medio de las investigaciones por los casos de homicidio que han sucedido en Girardot, Cundinamarca, la Policía se ha encontrado con un detalle particular: un menor de edad está relacionado con varios de estos casos y sigue en libertad.
Se trata de alias Shampoo, un adolescente de 17 años que parece utilizar su condición de menor de edad para burlar al sistema judicial colombiano, algo que no es casualidad, ya que parece tener claras las debilidades de la justicia para poder seguir en las calles, pese a su peligroso prontuario.
En esta oportunidad, la Policía de Cundinamarca detuvo, nuevamente, en Girardot, a alias Shampoo por el delito de homicidio. Los hechos que lo vinculan están relacionados con el asesinato de César Libardo Valencia, quien falleció luego de que, presuntamente, este joven lo impactara con un arma de fuego.
Las investigaciones apuntan, según indicó el periódico El Tiempo, a que este adolescente, presuntamente, trabaja para alias Chilinga y alias Pocholo, cabecillas del Grupo de Delincuencia Común Organizada Los del Valle, el cual opera en un amplio sector del alto Magdalena.
Cuántas veces ha sido capturado alias Shampoo
Este joven ha estado detenido en tres ocasiones por el delito de homicidio. La primera de ellas, el 14 de julio de 2023, cuando fue relacionado con el homicidio del dueño de un restaurante; meses después, el 26 de octubre, también fue capturado por su presunta relación con el asesinato de dos estudiantes de la Universidad de Cundinamarca, mencionó el medio anteriormente citado
Pero el caso va más allá, pues no solo se trata de las veces que la Policía lo ha logrado capturar a este peligroso adolescente. Según se conoció, Shampoo guardaría, presuntamente, relación con otros doce asesinatos; sin embargo, el joven sigue en las calles y la justicia parece no avanzar.
Cabe señalar que en su récord aparecen ingresos en el centro de reclusión para menores El Redentor, en Bogotá; habría recobrado su libertad en febrero, luego volvió a ser capturado por el delito de homicidio y volvió a quedar en libertad en junio pasado, indicó el rotativo.
Sicariato en Bogotá
Mientras se conocía el tremendo prontuario de este adolescente, Bogotá vivía otra jornada violenta por cuenta de un tiroteo en el popular sector de San Victorino, en el centro de la capital, donde resultaron dos personas muertas y tres más heridas.
Dentro de los fallecidos se encuentra uno de los sicarios y en el grupo de heridos hay uno de los policías que reaccionó a la acción criminal y que recibió impactos en medio del cruce de disparos.
En las últimas horas, se han conocido algunos videos que muestran el trayecto que siguió el homicida y que finalmente perdió la vida producto de las heridas recibidas.
Las autoridades intentan saber cuáles fueron los móviles de este hecho criminal que alteró la tranquilidad de este concurrido sector comercial del centro de Bogotá, por el que a diario transitan miles de personas, lo que pudo haber desencadenado una tragedia de mayor magnitud.