El candidato Gustavo Petro generó toda una polémica por un comentario que hizo sobre la columna de David Ghitis, publicada en el portal de Noticias RCN.
En un trino que llegó a sus millones de seguidores con los que cuenta en Twitter, Petro los calificó de “neonazis”, haciendo referencia a la columna publicada en el medio de comunicación.
De inmediato distintos sectores se han pronunciado en contra del aspirante a la Presidencia por considerar que esto pone en peligro a la prensa y a quienes ejercen el oficio del periodismo allí.
Juan Manuel Galán, de la Coalición Centro Esperanza, cuestionó el mensaje de Petro diciendo que es una advertencia de lo que haría Petro si logra llegar a la Casa de Nariño.
“Las campañas electorales siempre sacan lo mejor y lo peor de la naturaleza humana. Si así es en campaña, imagínenselo en el poder. Aquí una demostración de lo peor”, señaló Galán.
RCN publicó un comunicado en el que rechazaron el mensaje del candidato diciendo que rechazan los discursos de odio y estigmatizaciones.
“Este tipo de declaraciones ponen en riesgo extremo a quienes alzan su voz en ejercicio de la libertad de prensa y de expresión”, señaló el medio.
Agregan que los líderes políticos como él están sujetos a un mayor escrutinio público por parte de la sociedad y por eso la tolerancia frente a la crítica debe ser la base para una verdadera democracia.
La Fundación para la Libertad de Prensa también rechazó las palabras del candidato diciendo que no solo estigmatizan al medio y a quienes trabajan allí, sino que genera un clima de violencia contra RCN.
“Estas estigmatizaciones no son nuevas, lesionan gravemente la libertad de prensa y por reiterativas estas se interpretan como una campaña de desprestigio, con fines electorales, contra este medio”, aseguró la Flip.
Dicen que el hecho de comparar a sus críticos con una ideología que estuvo detrás del Holocausto es una estigmatización que pone cargas simbólicas y políticas que pueden avivar la violencia contra el medio de comunicación.
“Con este mensaje Petro promueve la imagen de que RCN alberga y difunde institucionalmente posiciones fascistas. Además, estigmatiza directamente al periodista David Ghitis, quien expresó sus opiniones sobre la propuesta de fondos de pensión del candidato”, señaló la Flip.
El mensaje no ha caído muy bien precisamente por la estigmatización que genera. El profesor Moisés Wasserman pidió precisión en el lenguaje que se utiliza.
“La definición precisa de algunos términos es indispensable para que se pueda vivir en forma civilizada. No se puede llamar neonazi a alguien que piensa diferente”, aseguró.
La candidata a la Presidencia Ingrid Betancourt cuestionó el mensaje de Petro. “Mi apuesta personal ha sido la verdad y la reconciliación, ese es el camino que Colombia necesita. La estigmatización por posiciones políticas genera violencia y nos devuelve a la polarización. Esta no es la forma”, señaló Betancourt.
Periodistas del medio de comunicación le pidieron responsabilidad al candidato ya que esto los pone en riesgo al hacer parte de esta empresa. Además, le recordaron que allí ha sido invitado a los diferentes espacios donde se le ha escuchado su opinión.
La congresista de los Estados Unidos, María Elvira Salazar calificó a Petro como antisemita. “¡Cuidado Colombia, que pueden caer en el abismo y es difícil salir de ahí! Si no, miren a Cuba, Venezuela y Nicaragua. Si los colombianos se equivocan tendrán un presidente no solamente terrorista sino también antisemita”, señaló parlamentaria de ese país.
A lo largo del día Petro se ha ratificado en sus comentarios en los que ha expuesto opiniones del columnista Ghitis tratando de justificar su desafortunado mensaje.
En general le han pedido mayor responsabilidad a Petro, no solo porque es un senador, sino porque es un candidato a la Presidencia del país con posibilidades claras de ganar y debe ser uno de los que más respete a la democracia.