En medio del debate por las presidenciales del 2022, una de las ideas que más ha generado reacciones en contra desde otros sectores ha sido la de Gustavo Petro de suspender las exploraciones de petróleo en el país.

El senador Jorge Robledo, quien también se encuentra en la carrera presidencial, ha sido uno de los que más lo ha refutado y en las últimas horas volvieron a intercambiar ideas. “Craso error, Gustavo Petro. No insista. Porque si Colombia deja de exportar petróleo arruinará su economía y otros países harán esas exportaciones y nada cambiará en el calentamiento global, ni en Colombia ni en ningún país. Le reitero en que hagamos un debate público al respecto”, le pidió Robledo.

Petro dice que el gran aporte negativo de Colombia a la crisis climática no está en las emisiones internas, sino en las exportaciones de petróleo y que por eso debería ser reemplazado por actividad turística. “He dicho que la manera de reemplazar esas divisas, las del 2019, que no las del 2013 que no las volveremos a ver, es con la actividad turística en el corto plazo, y en el largo con el crecimiento de la agricultura, la agroindustria y la industria”, afirmó Petro.

Para Robledo, la idea de Petro de dejar de buscar petróleo en el país omite que para eso habría que dejar de exportar, porque según sus cálculos habría reservas hasta el 2034. “Porque de otra manera las reservas no alcanzan hasta esa fecha. Y antes ha dicho que dejará de exportar. Con ello colapsaría la economía nacional”, puntualizó Robledo.

El líder de Dignidad compartió una apreciación del exministro de Minas Amylkar Acosta, quien dijo que está de acuerdo con una transición energética. “Pero a renglón seguido plantea que de llegar a la Presidencia tomaría la determinación de cesar todo contrato de exploración petrolera en el país y no sé de donde saca que contamos con reservas hasta el año 2034″, le refutó Acosta a Petro.

Otro hecho que ha generado polémica es que Petro ha hablado de acabar con las exploraciones de carbón en el país para cambiarla por energía solar y eólica en La Guajira. “Crea una contradicción que no existe. Porque podemos generar electricidad con el sol y el viento y, además, exportar carbón. ¡Ojo, Guajira y Cesar!”, comentó el candidato de Dignidad.

Robledo tiene la tesis de que los peligros que generan las propuestas de Petro no valen la pena para Colombia y tomar ese riesgo, ya que el país representa el 0,6 % de las emisiones de gases de efecto invernadero del planeta. “Si algo quedó claro en la cumbre ambiental de Glasgow es que ningún país del mundo se comprometió a asumir medidas como las que propone Gustavo Petro para Colombia. Luego no es serio que Petro se apoye en Glasgow para justificar su propuesta absurda”, aseguró el senador.

Robledo le ha insistido a Petro que lleven a cabo ese debate sobre el calentamiento global y la exploración de petróleo de forma pública, en un espacio en donde puedan contrastar sus ideas. Sin embargo, hasta ahora el líder de la Colombia Humana no ha aceptado.

“Le reitero mi invitación al senador Gustavo Petro para que hagamos un debate público sobre este tema de tanta importancia para Colombia. Quedo a la espera de que en esta ocasión sí permita usted que el país se ilustre y juzgue las posiciones”, le pidió Robledo a Petro.

Luego de que Petro volviera a lanzar la propuesta en los últimos días, desde diferentes sectores los demás precandidatos lo han cuestionado. Uno de ellos fue Federico Gutiérrez, quien ha cuestionado en varios temas al líder de la Colombia Humana. “Petro profundizaría la crisis social y dejaría a muchos más colombianos en situación de pobreza y miseria, al acabar completamente con el petróleo”, comentó el exalcalde de Medellín.

David Barguil, el candidato del Partido Conservador, lo calificó de inmoral. “Gustavo Petro anuncia que le va a poner fin a la industria del petróleo y la minería. Nadie se ha atrevido a tanto, ni siquiera Hugo Chávez”, aseguró el senador conservador. El expresidente de Ecopetrol y candidato a presidencia también lo criticó con un mensaje similar. “Petro está inspirado por las mismas tonterías, sandeces y necedades del régimen venezolano”, dijo Echeverry.