El candidato presidencial Gustavo Petro se pronunció este miércoles tras la decisión del expresidente César Gaviria de romper diálogos con el Pacto Histórico en momentos en que se analizaba un posible respaldo del liberalismo a su aspiración a la Casa de Nariño.
Petro manifestó que reconoce en el exmandatario a “la persona en la que el Partido Liberal ha designado su vocería” y señaló que espera que la colectividad roja “se apreste al camino de las reformas que necesita Colombia”.
“No quiero descalificar personas cuando se que Colombia necesita el camino de las rectificaciones. Reconocemos en Cesar Gaviria la persona en la que el Partido Liberal ha designado su vocería. Esperamos que el liberalismo se apreste al camino de las reformas que necesita Colombia”, señaló Petro a través de un mensaje en Twitter.
Posteriormente, Petro afirmó en otro mensaje que “si el liberalismo quiere abrazar el fascismo, no podemos impedirlo”.
“Una actitud liberal siempre estará dispuesta a aceptar la crítica y poner los argumentos a cambio de ella. Si el liberalismo quiere abrazar el fascismo, no podemos impedirlo; la historia lo juzgará severamente. Invitamos al liberalismo a hacer de Colombia una potencia de la vida”, expresó.
En horas de la tarde de este miércoles, el expresidente Gaviria lanzó una comunicación en la que aseguró que el diálogo con Petro y el Pacto Histórico es “inviable”, tras las críticas realizadas en su contra por la candidata a la Vicepresidencia Francia Márquez.
Márquez dijo este miércoles, durante la proclamación de su candidatura a la Vicepresidencia, que nunca ha negado la necesidad de trabajar por el Partido Liberal. Sin embargo, cuestionó al exmandatario al que tildó de representante del “neoliberalismo” y de ser “más de lo mismo”: “Eso nunca lo hemos dicho, siempre dijimos: con el Partido Liberal hay toda la apertura para avanzar, otra cosa que dije fue el problema de César Gaviria como persona. Él representa el neoliberalismo, representa más de lo mismo y este país requiere un cambio”.
En respuesta a estas afirmaciones, Gaviria afirmó: “Las declaraciones groseras, falsas y malintencionadas que hizo la señora Francia Márquez, candidata a la Vicepresidencia del Pacto, en presencia del candidato Gustavo Petro, constituyen una ofensa inaceptable y hacen inviable cualquier diálogo en ese sector político”.
“La política de odios, rabias y mezquindad no van con el Partido Liberal. La principal razón de mi reunión con el señor Petro en vísperas de la contienda electoral tuvo como principal propósito comunicarle al candidato que yo era totalmente adverso a las expresiones de algunos dirigentes políticos de que había que atajar al candidato Petro. Le expresé que un debate con el Partido Liberal sería respetuoso y carente de ofensas personales y me pareció que él lo compartió”, agregó.
Gaviria reveló que ya le había advertido a Petro que hoy su fórmula vicepresidencial no debía volver a hablar de él en los términos en que lo había hecho. “Es la segunda vez que en días recientes la señora Márquez se expresa en esos términos y le comuniqué al candidato que eso no se podía repetir. Al parecer no les importaron mis manifestaciones. En el día de ayer tuve conversaciones con las dos bancadas para prepararnos a tener charlas con los candidatos. Mientras yo sea presidente del Partido Liberal doy por terminadas unas conversaciones que planeaba tener con ese sector político”, dice Gaviria.
Finalmente, el jefe único del Partido Liberal señaló al Pacto Histórico de tener un lenguaje incendiario. “Siento mucho que el Pacto Histórico piense que su lenguaje incendiario es algo que podamos celebrar los colombianos. Deseo que a nuestro país no le espere ese lenguaje y esa actitud que nos conducirá a más violencia y total confrontación entre sus fuerzas económicas, sociales y políticas”, sostuvo.