Este domingo, 8 de octubre, se llevó a cabo la instalación de la mesa de diálogos entre el Gobierno nacional y el Estado Mayor Central de las Farc. El evento fue transmitido por los canales oficiales, sin embargo, hubo un suceso que, al parecer, fue cortado a propósito.

Con el pasar de las horas los ánimos en el polideportivo del municipio de Tibú, Norte de Santander, donde se desarrolló el evento, se empezaron a caldear por la no presencia del alto comisionado para la Paz, Danilo Rueda, quien llegó al lugar pasado el mediodía.

Un grupo de personas, que se identificaron como miembros del movimiento comunitario y popular Los sin techo, subieron a la tarima, acto seguido, el hombre que tomó el micrófono pronunció un fuerte discurso.

“(...) Al campesinado colombiano nos tienen que respetar. Si ya hay un acuerdo en Suárez, Cauca, eso se tiene que cumplir. Y no nos vamos del Catatumbo hasta que no haya mesa y cese al fuego. Al campesinado nos respetan. Y al Gobierno nacional y el presidente Gustavo Petro, dejen de jugar con la voluntad y la esperanza de la paz (...)”, dijo.

El presidente Gustavo Petro. | Foto: Cortesía Presidencia

“Está muy equivocado Petro, el movimiento social lo puso como presidente, y si el movimiento social lo tiene que bajar de ahí, lo bajamos”, advirtió el hombre con micrófono en mano, en medio de la algarabía de los presentes quienes respaldaban sus palabras.

Tensión en Tibú

Desde el primer momento, los ánimos estuvieron caldeados en el Catatumbo. De hecho, cuando el comisionado Danilo Rueda aterrizó en el municipio de Tibú, en Norte de Santander, un ciudadano se le acercó y le advirtió: “No puedes salir hasta que no firmes lo acordado, tienes que escucharnos”.

Al interior del auditorio, el movimiento Los sin techo le lanzó un ultimátum a los representantes del presidente Gustavo Petro: “Hasta tanto no se firme el cese al fuego bilateral, la delegación del Gobierno nacional no debe salir de este espacio”.

Instalación mesa de diálogo entre el Gobierno y EMC de las Farc. | Foto: Dubán Villamizar/Semana.

La tensión entre los asistentes empezó a tomar fuerza a tempranas horas del domingo, porque no vieron el rostro del alto comisionado para la paz, lo que los puso en alerta ante una eventual inasistencia.

Sin embargo, la agenda, que debía iniciar a las 10:00 a. m., se retrasó hasta pasadas las 2:30 p. m., cuando Rueda tomó el micrófono y oficializó un acuerdo preliminar con los hombres que comanda alias Iván Mordisco.

¿Qué se acordó?

Finalmente, el Gobierno les comunicó a los asistentes la decisión de ponerles freno a todas las operaciones militares contra el Estado Mayor Central de las Farc a partir de la medianoche de este domingo, 8 de octubre.

“A partir de hoy, las partes hemos acordado parar la guerra y continuar con el proceso de paz iniciado entre el Estado colombiano y el Estado Mayor Central, como forma de materializar una paz estable y duradera con justicia social y ambiental”, afirmaron los delegados.

Iván Mordisco. | Foto: SEMANA

El próximo 16 de octubre, el presidente Gustavo Petro divulgará un decreto en el que oficializará el cese de hostilidades entre el Ejército, la Policía y las disidencias. Ese día, se dará por terminada la fase exploratoria y de alistamiento, dando paso formalmente al inicio del proceso de paz con la formalización de los diálogos.