SEMANA: ¿Está de acuerdo con la escisión de la Alianza Verde?
Sandra Ortiz: No. Espero que se arreglen las cosas como siempre lo hemos hecho en el partido, hemos dado ejemplo de madurez, de respeto. Aunque hoy existan diferencias políticas, porque somos un partido diverso, con todas sus matices, siempre hemos llegado a acuerdos. Espero que lleguemos a una decisión unánime para sacar adelante a la colectividad.
SEMANA: Internamente se dice que Angélica Lozano tiene la maleta casi lista para irse y se llevaría a un combo de dirigentes, ¿usted es de las que se iría de la Alianza Verde?
S.O.: Yo me voy a quedar en mi partido, pase lo que pase, espero que Angélica no haga eso, yo sé que ella es una mujer con muchos años en política, que tiene una trayectoria muy importante y siempre hemos visto en ella su coherencia, su rectitud. Sé que en algún momento, espero que sea pronto, haya reconciliación. Ella ha hecho varias invitaciones a una salida con los congresistas, con todo el partido, a las afueras de Bogotá, para hablar y hacer esa reconciliación. Ella lo propuso hace poco. Yo espero que se dé pronto. Como políticos tenemos que mostrar nuestra grandeza. Yo espero, de corazón, que Angélica ni nadie se vaya de la Alianza Verde. Sería muy triste que se fuera Angélica, el partido siempre ha estado apoyándola, el gran triunfo en la Alcaldía de Bogotá (de Claudia López), se dio gracias a la consulta anticorrupción que se trabajó todas las bases, el partido en general, los recursos, todo ha sido para sacar adelante la propuesta de Claudia y fortalecerla también a ella (Angélica). No sería justo, ni grato de su parte, dejar al partido en este momento. Debe hacer un llamado a la unidad y a trabajar en equipo.
SEMANA: Es decir, ¿usted también propondría retiros espirituales en el Verde para sanar heridas y lograr consensos?
S.O.: Sí, es muy importante. Si en todas las familias hay peleas con los hermanos, ¿imagínese en un partido tan diverso?
SEMANA: ¿Pacto Histórico o Coalición de la Esperanza?
S.O.: Coalición de la Esperanza, una coalición donde quepamos todos, ya hemos venido trabajando con ellos.
SEMANA: El problema es que la minoría quiere llevarse a las mayorías al Pacto Histórico. Esa es la pelea…
S.O.: Yo siempre le he dicho a ese sector que quiere estar allá que nos diga, nunca lo han planteado dentro del partido, siempre lo dicen afuera, eso, a veces, es lo que le hace daño a la Alianza Verde. Que nos digan cuál es la estrategia, cómo lo quieren hacer y que nos convenzan. Nosotros propusimos la Coalición de la Esperanza, llevamos el tema a votación en marzo y fue unánime la decisión. Por qué en ese momento no plantearon el Pacto Histórico y hubiéramos dado la discusión. Ha sido un tema de comunicación, no sé por qué no lo dicen, no cuentan por qué quieren irse para allá. No lo han planteado. Frente al tema del Pacto Histórico digo algo: Gustavo Petro nunca nos ha invitado, lo único que hace es atacar al Partido Verde. Uno no puede estar donde no lo invitan y lo atacan y maltratan. El Pacto Histórico no quiere estar con el Partido Verde. Lo que siento es que los extremos políticos le tienen miedo al centro, al verde…
SEMANA: Es decir, ¿Petro no quiere a los Verdes en su Pacto Histórico?
S.O.: No los quiere, si quisiera al Verde trataría a sus dirigentes de otra forma.
SEMANA: Internamente se dice que las minorías desconocieron a las mayorías en el partido, que todos votaron por irse a la Coalición de la Esperanza, pero unos pocos cambiaron las cosas. ¿No teme que se sigan modificando las reglas de juego?
S.O.: En este nuevo proceso debe haber reglas claras, y quien no cumpla o no acate debe tener una sanción. Para eso existe el comité de ética del partido. ¿Qué hay que hacer? Reglas claras y quien no quiera cumplirlas que se vaya, que se firme un documento y todo quede por escrito. Muchas veces, por no dejar todo claro, pasa lo que pasa.
SEMANA: ¿No es mejor dejar al partido en libertad y que cada quien vote o apoye a quién quiera?
S.O.: Si esa es una decisión de las mayorías, se respeta. No estoy de acuerdo, no la comparto, pero si todos coinciden en esa propuesta, no saldré a los medios de comunicación a cuestionarla.
SEMANA: Hoy propusieron una encuesta para escoger a un precandidato entre tres del Verde: usted, Carlos Amaya y Antonio Sanguino. ¿Por qué no está Camilo Romero?
S.O.: Esa fue una propuesta que hizo Carlos Amaya en una reunión del partido, nos invitó a todos los precandidatos porque como no se define nada, y no sabemos cómo será la escogencia, para darle celeridad, se realizará una encuesta que definirá cuál será la persona escogida después de foros y viajes por las regiones del país. De los seis, solo aceptamos Antonio Sanguino, Carlos Amaya y yo. Los demás, no. Jorge Londoño nunca manifestó palabra alguna.
SEMANA: ¿Le preocupa su partido? Se fue Juan Luis Castro, se irá Iván Marulanda, Angélica Lozano está decidiendo, Mockus ya no se medirá en las urnas…
S.O.: Como está la situación, claro que me preocupa. No es fácil, es duro, pero espero que las cosas se arreglen… Si el país logró un acuerdo con las Farc, ¿por qué no puede haber un consenso en el Partido Verde? ¿Cómo nosotros como políticos no nos vamos a sentar con diferencias tan pequeñas y mínimas? Dividirnos no le va a servir a Angélica Lozano, al profe Antanas, al Partido Verde, a mí, al país, a nadie. No es bien visto que los líderes hoy den ejemplo de división, que lo que más hemos criticado y que nos molesta de los extremos (divisiones, peleas, polarización) estemos en esa misma postura.