El Gobierno nacional reveló que 106 excombatientes de la extinta guerrilla de las Farc se graduaron de bachilleres bajo la modalidad de semipresencialidad, en el marco de los programas que vienen asociados al proceso de reincorporación.

De acuerdo con la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN), en 28 departamentos y 286 municipios de todo el territorio nacional, 2.800 personas que adelantan su proceso de reintegración y reincorporación finalizaron sus ciclos educativos en básica primaria, secundaria y media. Lo que tuvo como resultado que a través de la estrategia Maestro Itinerante, 106 exguerrilleros obtengan su título como bachilleres.

“Durante seis meses, excombatientes en las zonas más apartadas del país recibieron clases semipresenciales que asegurarán aprendizajes significativos con el modelo educativo de la UNAD y su estrategia Maestro Itinerante implementado por la Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, mediante convenio interinstitucional con la ARN”, explicó el Gobierno nacional.

De acuerdo con la Agencia para la Reincorporación y la Normalización, la iniciativa Maestro Itinerante es una estrategia de educación que integra herramientas flexibles, las cuales pretenden que la población de excombatientes acceda a los servicios de alfabetización a través de ciclos lectivos que les permitan alcanzar su título de bachiller.

Excombatientes de la extinta guerrilla de las Farc se graduaron de bachiller | Foto: Agencia para la Reincorporación y la Normalización

A su turno, el director general de la ARN, Andrés Stapper, dijo sobre esta medida que “es una oportunidad lo cambia todo, por eso para los excombatientes, tener la oportunidad de estudiar es la posibilidad para construir nuevos proyectos de vida en la legalidad, que transformen sus familias y sus comunidades”.

Una de las maestras del programa especial para exguerrilleros indicó que “Maestro Itinerante llegó para cambiarnos la vida, nos enseñó que por medio del aprendizaje podemos aportarle al país y lograr lo que nos proponemos”.

A renglón seguido, el Gobierno nacional explicó que el convenio tuvo el acompañamiento técnico permanente del Ministerio de Educación Nacional y la participación de las secretarías de educación y las instituciones educativas de los departamentos y municipios donde se implementó el modelo de la UNAD con la estrategia Maestro Itinerante.

Se detalló que, de los 106 bachilleres graduados, 79 personas hacen parte del proceso de reincorporación y 27 personas del proceso de reintegración, el estudio se hizo con todas las medidas de bioseguridad, durante la emergencia sanitaria por la pandemia del coronavirus.

Finalmente, de las 2.800 personas beneficiarias con la estrategia Maestro Itinerante 527 personas hacen parte del proceso de reintegración y 2.273 personas son personas en reincorporación.