La desaparición de la niña Sara Sofía Galván, desde el pasado 28 de enero, sigue generando conmoción en Colombia, pues han transcurrido casi dos meses y las autoridades no han determinado con exactitud la causa de su desaparición ni la responsabilidad que tiene su propia madre en estos hechos.
SEMANA tuvo acceso a nuevos testimonios sobre la desaparición de la menor de edad. Luz María Díaz, propietaria del albergue “pagadiario” en el que se hospedó durante varias noches Carolina Galván, la madre de la niña, asegura que la madre de la menor ni siquiera le dirigió la palabra mientras estuvo en el lugar.
Además, reconoce que sintió que su actitud era extraña y que tenía una apariencia como si estuviera desconectada de la realidad. “Si hubiera sabido lo que le hizo a la niña, no la habría dejado salir de la casa”, afirmó la mujer, quien asegura que ha llorado al conocer la noticia de la misteriosa desaparición de Sara Sofía.
La madre de la menor de edad ha entregado dos declaraciones al respecto: en una primera versión ella misma reconoce que arrojó a la niña a un río, mientras que en una segunda declaración aseguró que entregó a la niña a terceras personas.
En la madrugada del pasado jueves 18 de marzo la mujer fue capturada junto con su compañero sentimental, Nilson Díaz, pues son los dos principales implicados en el caso de la desaparición. No obstante, hasta el momento las autoridades no han confirmado ninguna de las dos versiones entregadas por la mujer, quien se ha negado a entregar más detalles sobre lo que sucedió con su hija.
Luisa Obando, delegada para la seguridad ciudadana de la Fiscalía General de la Nación, contó que la mamá de la menor no ha querido colaborar con la justicia. “Desde el momento de la captura han decidido guardar silencio y es uno de los derechos que tienen. Al parecer, no tienen interés en colaborar”, indicó la funcionaria al hacer referencia a los dos capturados por la desaparición de la menor.
La funcionaria agregó que se está adelantando un fuerte trabajo articulado para encontrar a la niña Sara Sofía. “Es un caso que ha generado gran conmoción al interior de todas las instituciones y del país. Cuando supimos de este tema por la denuncia que se puso en febrero de 2021, dimos apertura al mecanismo de búsqueda”, concluyó la delegada.
Alerta en las fronteras
Migración Colombia, la agencia encargada de monitorear y controlar el flujo migratorio en el territorio nacional, emitió recientemente una alerta en el Sistema de Control Migratorio para evitar que la niña Sara Sofía Galván sea sacada del país.
Además de evitar la salida de la menor del territorio nacional, la entidad regulatoria estará atenta para proceder a la detención de las personas que intentasen salir de Colombia con la niña en su poder, según confirmaron fuentes de Migración Colombia a El Tiempo el pasado sábado 20 de marzo.
La medida, que fue tomada por el director de la autoridad migratoria, Juan Francisco Espinosa, fue extendida a todos los subdirectores y directores regionales de la agencia en los 45 puestos de control migratorio que están ubicados en el país.
Entre tanto, la fiscal del caso confesó recientemente que los investigadores tienen “el corazón arrugado” por la indolencia de la mujer y los maltratos a los que sometió a su hija.
“Nos encontramos con el corazón arrugado porque no encontramos a la bebé y no sabemos cuál es la verdad de esta niña. ¿Fue regalada, asesinada o murió?”, dijo la fiscal delegada del caso, quien insistió en la indolencia de la madre de la menor al negarse a revelar detalles sobre su paradero.