Una alerta se convirtió en investigación y ahora todos los entes de control aterrizan en el departamento de Guaviare. La denuncia indica de un caso, reiterado, de abuso sexual en contra de niños de distintas comunidades indígenas. Se trata de hechos, presuntamente cometidos, entre 2029 y 2022. El fiscal Francisco Barbosa, no solo ordenó priorizar la investigación, sino que viajó para conocer los detalles del caso.
Las denuncias advierten que estos hechos ya eran de conocimiento de las autoridades departamentales, pero, al parecer, fueron pocas las acciones y medidas adoptadas; ese hecho se convirtió en una clara omisión advertida por la Procuraduría. Confirmaron que se abrió una indagación disciplinaria contra el actual director regional del ICBF en Guaviare.
“La Procuraduría General de la Nación adelanta nuevas actuaciones disciplinarias por hechos relacionados con posibles actos de abuso y/o violencia sexual por parte de miembros del Ejército Nacional contra menores de edad indígenas en el Guaviare”, señaló el ministerio público en la noche de este domingo.
El fiscal general se pondrá en contacto con los funcionarios que tuvieron en su despacho las denuncias y también con las víctimas, para establecer cuál será la ruta para atender las denuncias. Hay varias advertencias que está haciendo la Procuraduría y que no dejan muy bien paradas a las instituciones en el departamento de Guaviare.
“El ente de control requirió a la Fiscalía, la Comisaría de Familia de San José del Guaviare, la Defensoría del Pueblo regional y las defensorías de familia del ICBF datos sobre las denuncias recibidas, entre 2019 y 2022, por hechos relacionados con explotación y violencia sexual de menores pertenecientes a las mencionadas comunidades indígenas”, señaló la Procuraduría.
En la zona, el fiscal adelantará varias reuniones y espera concretar los detalles de la investigación de modo que se puedan asignar tareas de manera urgente y concluir, según sea el caso, responsabilidades que, en criterio de la Procuraduría, por lo menos en materia disciplinaria, se empiezan a despejar al tiempo que enreda a varios funcionarios.
“La Procuraduría Regional de Instrucción de Guaviare abrió investigación disciplinaria contra el director regional del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar en ese departamento, Joaquín Mendieta Silguero, quien, al parecer, sabía de los abusos sexuales contra menores de edad indígenas y, pese a ello, no habría desplegado las medidas de protección necesarias”, explicaron desde el Ministerio Público.
En el mismo sentido, el Ministerio Público advirtió que actualmente se adelantan algunas investigaciones por hechos que comprometen la responsabilidad de militares en el abuso de niños de la etnia nukak makú. Al menos seis integrantes del Ejército estarían comprometidos en esta investigación, también en poder de la Fiscalía.
“Dentro de esta indagación previa, la Procuraduría solicitó a la Inspección General del Ejército Nacional y el Batallón de Infantería de Selva No. 18 José Joaquín París información sobre quejas contra militares por este tipo de conductas, recibidas en los últimos cuatro años”, señaló la Procuraduría.
SEMANA acompañó la visita que hace el fiscal Barbosa mientras atiende otros requerimientos en materia judicial de los ciudadanos en el departamento de Guaviare y funcionarios de la Fiscalía con casos asignados de manera especial, por ejemplo, en hechos de corrupción.