En una reciente entrevista en La W, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, entregó polémicas declaraciones sobre el supuesto papel del petrismo y del uribismo en los hechos de violencia que se han visto en las últimas semanas en enfrentamientos de manifestantes y agentes del Esmad.
Luego de los desmanes registrados en Suba el martes, tras la presentación por parte del Gobierno y la Alcaldía del proyecto de la segunda línea del Metro de Bogotá, la mandataria responsabilizó tanto a la Colombia Humana, movimiento que lidera el senador Gustavo Petro, como al uribismo, de utilizar políticamente las protestas.
Si bien López dijo que detrás de los disturbios hay personas del petrismo, que desde redes sociales estarían incitando al vandalismo y ataques contra la Policía, según la alcaldesa la radicalización viene también por parte del partido Centro Democrático.
“Detrás de los disturbios en Bogotá no solo está el petrismo, sino el uribismo”, explicó la alcaldesa en la emisora Blu Radio. Además, recordó que, en los últimos dos meses, desde el inicio del paro nacional, le ha pedido al expresidente Álvaro Uribe no estigmatizar a los jóvenes que protestan acusándolos de terroristas, mientras que al senador Gustavo Petro le ha rogado que no los radicalice.
“Si le pido a Uribe, soy petrista. Si le pido a Petro, soy uribista”, dijo la alcaldesa, al criticar también que esto “es solo es una muestra del sectarismo y radicalización en la que vivimos”.
López también le respondió al senador Gustavo Petro, que en un mensaje en Twitter la señaló de “haberse pasado a la derecha”, acusación que igualmente han hecho otros políticos de izquierda.
“Cuando el claudismo decía que no le podíamos ganar a Uribe competía en progresismo; ahora, que saben que solo una coalición total de la derecha y él pueden intentar detenernos, se traslada a la derecha. El paso de Claudia a la derecha es calculado”, escribió recientemente Petro.
Ante esto, la mandataria de los bogotanos se limitó a recordarle que ella tuvo que salir del país dos veces, según dijo, por culpa de amenazas “del uribismo”.
“Ahora resulta que pedir que no haya radicalización violenta y vandalismo es de derecha. Eso es de sentido común. (…) Yo me he tenido que ir dos veces de este país porque el uribismo casi me mata. Cómo es de fácil ver en la paja en el ojo ajeno y no en el propio”.
López explicó que sicarios pagados por parapolíticos del uribismo la quisieron matar cuando denunció la parapolítica: “No era un señor que robaba relojes en la esquina, por esta radicalización hemos pasado muchos años”.
Uribismo responde a señalamientos
A estas acusaciones, el Centro Democrático le respondió a la alcaldesa no solo rechazando la violencia, sino advirtiendo que sus declaraciones tienen tintes políticos.
“No alcaldesa @ClaudiaLopez el uribismo jamás ha llamado al caos o a la violencia. (Siempre el) discurso de que “los extremos” son iguales para tratar de presentar “el centro” como alternativa”, señaló la senadora Paloma Valencia en su cuenta de Twitter.
La parlamentaria agregó que el “uribismo no promueve violencia y exige autoridad para mantener la seguridad”.
López también había pedido “al petrismo y al uribismo que encuentren otra manera de hacer campaña política: sin radicalizar y generar violencia”.
En ese sentido, hizo un llamado para que las elecciones de 2022 no se traduzcan en incidentes de orden público que afecten a la ciudadanía, tras rechazar los recientes hechos en los que se han presentado enfrentamientos con la fuerza pública en las localidades de Suba y Kennedy.
“Tenemos que pensar que nos falta un año de campaña y ya tenemos una crisis. Pido que hagamos un alto en el camino. Yo he señalado con toda la claridad que hay un llamado a la represión de unos y un llamado a la rebelión de otros”, indicó.