El gobernador de Sucre y presidente de la Federación Nacional de Departamentos, Héctor Olimpo Espinosa, puso de manifiesto, nuevamente, la propuesta de crear una empresa regional para la prestación del servicio de energía en los siete departamentos del Caribe.

El mandatario aseguró que “si los antioqueños tienen su EPM ¿por qué razón los siete departamentos del Caribe no podemos tener nuestra propia compañía de energía eléctrica”.

Sus planteamientos fueron formulados en la sesión de los Diálogos Regionales Vinculantes para la construcción del Plan Nacional de Desarrollo, que se realizó en Barranquilla el pasado fin de semana, y cuya coordinación estuvo a cargo de la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez.

Espinosa Oliver planteó que “una empresa de energía para el Caribe, conformada por departamentos, alcaldías e inversionistas privados, manejada con estrictos criterios de buen gobierno corporativo, puede conducir a la solución definitiva en cuanto a la disminución de tarifas de energía eléctrica”.

“Los costeños queremos soberanía energética. Que tengamos la posibilidad de tomar decisiones sobre nuestra energía. Debemos buscar un diseño empresarial donde haga parte la sociedad civil, pues prácticamente las familias de la costa Caribe están llegando a una disyuntiva: o pagar el recibo de luz o hacer mercado. En esta materia merecemos una suerte diferente”, concluyó el gobernador de Sucre.

Protestas en el Caribe

Los gremios de la región Caribe dieron a conocer la fecha en la que se llevará cabo la gran movilización para pedirle al Gobierno Nacional soluciones en cuanto a los precios por el servicio de la energía.

El denominado frente amplio reunió a representante de toda la Región Caribe con los coordinadores de los siete departamentos, Dina Luz Pardo y Norman Alarcón, del Atlántico; Jesús Anaya y Armando Portela del Magdalena; Héctor Pérez y Humberto Mendoza de Bolívar; Felipe Rodríguez y Eric Kamel de La Guajira; Yamil Cárdenas de Sucre; Aníbal Barros del Cesar y Yuris Begambre y Wilmar Taborda de Córdoba.

“Se definió el día 9 de noviembre próximo para llevar a cabo la primera gran movilización en rechazo al régimen tarifario de energía actual”, dijeron los gremios.

“En La Guajira se ha adelantado importantes actividades como un Foro Eléctrico y la Audiencia de la Comisión Accidental de la Cámara de Representantes sobre las tarifas eléctricas de la Costa; Sucre y Córdoba esperaron ansiosos la fecha definitiva para ajustarla a sus procesos en contra del régimen tarifario y temas afines con la energía”, revelaron los organizadores.

Todas las marchas concluirán en las sedes de AIR-E y Afinia-EPM, según el caso.

“Los organizadores del Frente Amplio de Usuarios del Caribe hacen un llamado a todos los actores y sectores que se han visto afectados por el mal y costoso servicio de energía y que se quieran sumar a esta gran movilización, que se comuniquen con cada uno de los coordinadores para afinar la tarea”, manifestaron luego de la reunión.