A través de su cuenta en Twitter, la senadora del Centro Democrático lanzó una propuesta que generó polémica y que tiene como objetivo brindarle un bono escolar a los estudiantes de colegios públicos para que puedan retomar clase en instituciones privadas.
“Si Fecode no quiere volver a clases, el Gobierno debe ofrecer de manera inmediata un bono escolar para que los padres puedan llevar a sus hijos a colegios privados”, fue el mensaje publicado por Valencia en la mencionada red social.
Por lo tanto, teniendo en cuenta esa propuesta de la congresista, la pregunta que surge es qué pasaría con los docentes de instituciones públicas en caso de que dicha iniciativa prosperara. En Vicky en SEMANA, la senadora Valencia dijo que, aunque hay muchos padres de familia satisfechos con la educación virtual en medio de la pandemia, hay otros que en realidad sí quieren que sus hijos regresen a las aulas de clases, en parte por cuestiones laborales que les impide estar pendiente de ellos. La congresista no dejó claro qué sucedería con los docentes y Fecode la respondió diciendo que “los docentes son evaluados al ingreso, en periodo de prueba, en ejercicio mientras demuestra lo que hace y al final de año. Yo no sé de dónde la honorable senadora dice que no. Todos los días se evalúan a lo maestros. Tenemos más de 100.000 maestros, doctores y ganan 1′400.000 pesos. Aquí hay mucha tela por cortar”.
Ante la propuesta de Valencia, el presidente de Fecode, Nelson Alarcón, indicó que “el tema de los bonos viene de una política de privatización de la educación”. Insistió en que para que se puedan retomar las clases presenciales en medio de la pandemia se debe garantizar, mínimamente, la salud y la vida de los estudiantes. “No queremos privatizar la educación, no. La educación pública hay que fortalecerla y que el ciudadano escoja si quiere educación pública o privada. Uno no tiene que quedar obligado por su nivel económico”, aseguró la congresista sobre el particular.
Además, Alarcón aseguró que desde Fecode sí existe interés para que los estudiantes retomen presencialmente las clases, pero que se requiere un mayor compromiso por parte del Gobierno nacional. “Los maestros estamos preparados, estamos listos, nosotros qué más quisiéramos volver al aula de clases, al escenario natural de la academia, la pedagogía, de que los jóvenes y los niños se reencuentren en su quehacer pedagógico, académico, curricular, deportivo, artísticos y todos los escenarios, pero aquí quien no está preparado es el Gobierno nacional”, agregó el presidente de Fecode.
Por lo tanto, Valencia insistió en que entiende las necesidades de Fecode, pero también comprende las de los padres de familia, por lo que aseguró que los bonos escolares son una alternativa para que los niños vuelvan a clases en colegios privados. “Comparto que se necesitan muchos más más recursos y se necesitan hacer más inversiones y mejorar en muchos aspectos, pero también entiendo que los padres de familia que hoy están reactivándose en la economía, que tienen que salir a trabajar, necesitan que sus niños vayan al colegio. Uno no puede dejar los niños solos en la casa”, afirmó la congresista.
La senadora Valencia también recalcó en Vicky en SEMANA que el derecho a la educación y que los niños puedan regresar a los colegios, “no puede ser susceptible de estar en esta discusión. Mientras el Gobierno discute con Fecode y decide lo que quieran decidir, esos padres de familia, esos niños que sí quieren regresar, puedan hacerlo con cupos en colegios privados, que puede ser a través del bono o a través de contratar cupos con los colegios privados”.