Este miércoles 19 de octubre, en la esquina de Juan Diego Alvira, se llevó a cabo un candente debate entre los voceros del gremio de taxistas y conductores de aplicaciones, que giró al rededor de la posible legalización del servicio.

La polémica surge por las continuas declaraciones que se han hecho desde el Ministerio de Transporte en cabeza de Guillermo Reyes. En días anteriores, Reyes mostró la necesidad de resolver el problema que se tiene con las plataformas digitales por lo que señaló que es necesario llegar a un acuerdo.

“Lo que nosotros hemos hablado es que este año se solucionará el tema de las plataformas, que vamos a dialogar, esta es una instrucción del presidente”, dijo.

A pesar de que en su intervención el ministro resaltó que hablar de legalización de dichas plataformas es un tema complejo, se buscará una solución equitativa para todos. No obstante, este tema es una piedra en el zapato para muchos.

De acuerdo con Rafael Gaviria, líder de los conductores en las aplicaciones, es necesario poner como protagonista al usuario del sistema, pues es una realidad que miles de usuarios las usan. Sin embargo, el vocero de los taxistas señala que las plataformas digitales de transporte de carros particulares deberían ser erradicadas.

Entre el ir y venir de argumentos, los ánimos se fueron calentando, y se alzaron la voz en pleno debate, se pidieron hablar con la verdad.

“Para yo poder trabajar con Uber yo tengo que vincularme con un carro” inició diciendo Gaviria para explicar que hay un debacle económico en el sector debido a que existe un artículo en la ley 1079 que señala que la vinculación no es de personas, sino de carros, “entonces la pregunta del millón es qué hace un conductor si no está vinculado a la empresa? se queda sin derechos”, aseguró.

Mientras que Ospina alegaba que eso no era cierto y que de acuerdo con el código laboral, los conductores deben ser contratados por las empresas. Entre el “sí es cierto” y “eso es mentira”, los ánimos se fueron calentando hasta que Gaviria apuntó a pedir la palabra en tono fuerte. “Si me deja hablar le contesto”, apuntó.

Sin embargo, Ospina siguió señalando que los taxistas eran un servicio legal, mientras que desde los gremios de las aplicaciones se pidió hablar sobre la regularización de las plataformas.

Cabe resaltar que para el gobierno colombiano, las aplicaciones de transporte también se han convertido en un sustento para muchos, por lo que han señalado que no se le puede hacer daño a quiénes lo usan como trabajo. “Ni mucho menos que le hagan daño a colombianos que hoy viven de este sistema, que ha tenido en el pasado el aval del Gobierno”, mencionó en su momento el ministro de Transporte.

¿Qué piensa el presidente Gustavo Petro sobre el tema?

Horas después de la reunión que sostuvo el presidente Gustavo Petro con el gremio de los taxistas para discutir el alza de la gasolina, la Presidencia se pronunció acerca de las plataformas de transporte y aseguró que se evaluarán las condiciones de sus trabajadores en el país.

“Sobre plataformas: se conformará una mesa de trabajo para resolver el tema de recursos que pertenecen al trabajador colombiano y estarían saliendo al exterior”, informó Presidencia a través de su cuenta de Twitter.

No obstante, un grupo de taxistas salió molesto tras la reunión que tuvo el gremio con el presidente Gustavo Petro, en dicha reunión se pretendía abordar temas como el bloqueo a las plataformas tecnológicas que están prestando el servicio de transporte individual y la cobertura de salud y pensión.

Uno de los representantes del gremio de taxistas de Norte de Santander, Juan Carlos Bastos, no ocultó la molestia al momento de hablar sobre los detalles del encuentro con el mandatario colombiano en la Casa de Nariño, y pidió que el presidente Petro “sea serio”.

“Para mí como representante del gremio de taxistas de Norte de Santander, esta reunión no sirvió absolutamente para nada. Él tuvo ocho días (presidente Petro) con el pliego de peticiones en la mano y el presidente no nos dio una razón concreta”, sostuvo Bastos.