Luego de que la Corte Internacional diera lectura a su fallo con el que estableció que Colombia violó los derechos marítimos de Nicaragua, los candidatos presidenciales se han referido a lo que eventualmente harían en su gobierno suyo.
Ingrid Betancourt, candidata de Oxígeno Verde, dio luces de que estaría dispuesta a negociar con el régimen de Daniel Ortega si llega a la Presidencia.
“El fallo de La Haya nos pone en la situación que Colombia ya sabía, es decir, que tenemos que negociar con Nicaragua”, aclaró Betancourt.
Aseguró que se mantiene la soberanía del país y que la Armada Nacional podrá continuar con sus labores dentro de los límites establecidos. “Lo más importante es el fallo y para Colombia lo que no es negociable de ninguna manera es que nuestras fuerzas armadas, nuestros buques, estén patrullando nuestras aguas territoriales, nuestra zona económica exclusiva, y que de esta manera nosotros podamos asegurar nuestro dominio sobre nuestro territorio, eso no es negociable”, afirmó la candidata.
Agregó que el resto podría ser negociable. “Lo demás, obviamente, si necesitamos un tratado con Nicaragua lo vamos a hacer de la mejor manera”, aclaró Betancourt.
Precisamente una de las interpretaciones que se le ha dado al fallo más allá de la sentencia en contra del país, es que la Corte Internacional pidió a ambos países sentarse a conversar para lograr acuerdos que beneficien a las comunidades ancestrales que habitan y trabajan en ese territorio.
Este es un punto que los analistas han interpretado como complejo por la nula relación que existe hoy entre ambas naciones. El presidente Iván Duque en su pronunciamiento dejó ver que no buscaría ninguna negociación criticándola como una dictadura.
Con la idea de buscar una negociación también se alineó Gustavo Petro, quien dio luces de que si llega al poder podría tender puentes para conversar con Ortega.
“Recuperar los derechos de pesca de la comunidad raizal de San Andrés, que siempre los tuvieron, hoy pasa por un acuerdo bilateral con Nicaragua”, aseguró el candidato.
Otros candidatos también dieron su visión del fallo de la Corte Internacional. Sergio Fajardo lamentó que, según él, se hayan desconocido que los habitantes del archipiélago posean derechos sobre las aguas adjudicadas a Nicaragua en el fallo de La Haya de 2012. “Es una comunidad raizal e isleña que depende de la pesca”, aseguró.
“Como candidato y futuro presidente de la República soy respetuoso de los compromisos que ha adquirido el Estado colombiano ante las instancias internacionales. Acataré el fallo de acuerdo con lo ordenado por la Constitución Política en su artículo 101, donde se establece que los límites del país solo se pueden modificar mediante un tratado debidamente ratificado por el Congreso con Nicaragua. La Corte Constitucional ha reiterado esta posición en diversas sentencias en los últimos 10 años”, dijo Fajardo.
Además, aseguró que es respetuoso del Estado de derecho y de las instituciones y que defendería los intereses nacionales, además de los derechos históricos y ancestrales de esas comunidades.
“Avanzaremos en la negociación del tratado con equipos de trabajo donde participarán activamente líderes de estas comunidades, protegiendo los derechos en materia de pesca de la población raizal e isleña”, comentó Fajardo.
Enrique Gómez aseguró que nunca se debe renunciar a la soberanía y fue más tajante en condenar el fallo. “No importa lo que digan los tribunales, vamos a restablecer y proteger los derechos de los colombianos que viven en el archipiélago. Restableceremos el poder marítimo y aéreo de la fuerza militar colombiana y no entregaremos ni un centímetro del territorio que recibimos de nuestros padres y nuestros abuelos”, comentó el candidato de Salvación Nacional.
En ese sentido, varios de los candidatos han dado luces de lo que harían en un eventual gobierno suyo con este conflicto entre Colombia y Nicaragua.