La revocatoria de mandato contra el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, está suspendida, al menos mientras se verifican las firmas que el comité de revocatoria recolectó y que le permitió a la Registraduría validar el proceso.

Además, el Consejo Nacional Electoral (CNE) le puso freno al proceso democrático hasta que no se aclaren algunas irregularidades encontradas en la financiación del comité promotor. Es decir, la fecha para la convocatoria a las urnas quedó en veremos mientras se analiza cada uno de los respaldos.

Como están las cosas, la llegada a las urnas para decidir la suerte del alcalde Quintero no es tan sencilla, al menos durante el primer semestre de 2022, tiempo en que los opositores de Quintero pretendían que se llegara a las urnas. La estrategia del mandatario es agotar todas las instancias judiciales posibles con tal de evitar las elecciones. Incluso, ya anunció que su proceso lo elevará hasta la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Cualquier decisión que tomen los organismos judiciales frente a la revocatoria en las próximas semanas sin duda será objeto de impugnaciones por cada una de las partes, alternativas legales que irán prolongando el tiempo del proceso en contra del mandatario.

La valla de Paola Holguín contra Daniel Quintero. | Foto: Archivo particular

La senadora de Centro Democrático, Paola Holguín, no hace parte del equipo promotor de la revocatoria, pero sí es la congresista más vehemente en contra del alcalde. “Tenemos una enorme preocupación porque la participación ciudadana, el control político, derechos consagrados en la Constitución, finalmente pueden terminar vulnerados por unas decisiones judiciales que uno no comparte”, dijo.

Holguín no está sorprendida con las movidas judiciales del alcalde. Al fin y al cabo, según ella, “se sabía que él iba a usar todo lo necesario para evitar llegar a las urnas porque él sabe que si nos permiten votar él sale revocado”.

Más allá de si al final se da o no la revocatoria, la opositora a Quintero pide con urgencia la actuación de los organismos de control. “Ojalá nos dejen votar porque es nuestro derecho, pero si no nos permiten revocar en las urnas, la esperanza es que los organismos de control hagan lo que tengan que hacer”, informó.

Lo cierto es que, tras las decisiones judiciales recientes en favor de Daniel Quintero, hay quienes piensan que el uribismo se convirtió en el gran perdedor, un tema que Paola Holguín descarta de tajo.

“Yo no entiendo por qué Quintero y otros sectores hacen ver la revocatoria como si fuera del uribismo. Muchos miembros del partido estamos jugados con la defensa de Medellín y la salida del alcalde, pero cuatro de los que eran concejales nuestros son de Quintero, están con él y trabajan para él. Este no es un tema de Uribe. El revés no es para el uribismo, sí lo es para Medellín”, respondió.

Lo que viene, según Paola Holguín, es persistir e insistir. “Él se está valiendo de cuánta artimaña judicial para evitar que lleguemos a las urnas porque insisto: él sabe que si votamos lo revocamos. Así él diga y trate de vender el cuento de que el GEA y el uribismo tienen un problema con él, hay cientos de ciudadanos descontentos con sus escándalos de corrupción , nepotismo, maltrato…”, expresó.

Si al final el alcalde gana las batallas jurídicas y los paisas no van a las urnas, Holguín dijo que seguirá haciendo presión para que los organismos de control actúen “porque Quintero tiene que salir de Medellín revocado o encarcelado, él tiene que pagar por todo el daño que le está haciendo a la ciudad”.