Luego de que SEMANA revelara una serie de chats de WhatsApp, en los cuales un sujeto anónimo advertía a las candidatas del Reinado Nacional del Bambuco 2021 que el certamen estaba arreglado incluso tres días antes de que iniciara, las autoridades del Huila y los jueces del concurso se pronunciaron negando las acusaciones.
El secretario de Cultura del departamento del Huila, Daniel Sáenz, negó que su despacho esté involucrado en alguna irregularidad relacionada con el reinado. “El festival es operado en su totalidad por Corpo San Pedro y el jurado se convocó de manera totalmente independiente. Nosotros no tuvimos nada que ver”.
Reveló que días después de la coronación recibió una carta anónima en la cual se denunciaba el supuesto fraude en la elección de la señorita Tolima como nueva Reina Nacional del Bambuco. “Un profesional especializado de la Secretaría le dio el trámite correspondiente y la remitimos también a los organizadores del evento. Esta es la comunicación de Sáenz.
En la denuncia publicada se habla en varias oportunidades del auxiliar de archivo y bailarín de bambuco Sergio Medina, quien gracias a su cercanía con algunos jurados del evento (como Fabio Plazas) y con Daniel Sáenz habría supuestamente influido en la decisión final. El secretario negó cualquier tipo de relación personal con Medina: “No es mi amigo”, dijo.
Sáenz invitó a las candidatas y a todo aquel que tenga pruebas sobre el supuesto fraude a presentarlas para sustentar esta afirmación, haciendo la denuncia formal ante los entes de control.
“Si se llega a comprobar que existió alguna irregularidad en la coronación, tomaremos las medidas a las que haya lugar. Si es necesaria la anulación del resultado e investigación a los responsables, no lo dudaremos. Queremos dar el ejemplo”, expresó el funcionario.
Se actuó con rectitud: Corpo San Pedro
La actual directora general de la corporación, Adriana Rojas, se mostró indignada con las insinuaciones que revolotean sobre su concurso. Dice que todo el protocolo fue transparente y no existió corrupción alguna.
“El jurado que escogimos es un jurado serio, con conocimientos, que actuó con rectitud en todo momento”, aseguró.
Respecto al revelador chat que apareció días antes del inicio del certamen de belleza y talento, en el cual se mencionaba a las candidatas de Tolima y Huila como ganadoras seguras por decisión de 3 jueces de 5, la funcionaria negó por completo su contenido y lo calificó de “absurdo”.
“Ese no fue el puntaje final y el voto de todo el jurado fue unánime a favor de la señorita Tolima”, reveló.
“Yo no soborné a nadie”: Sergio Medina
El tantas veces mencionado bailarín de bambuco y contratista de la Gobernación del Huila se defendió. En diálogo con SEMANA, aseguró que la denuncia hecha por la señorita Boyacá, Karim Daniela Nova, obedece a una retaliación de ella y su familia por los malos resultados obtenidos en el concurso.
“Ella y su mamá me han insultado y maldecido por chat y telefónicamente porque no le “coroné” a su hija. Me recriminaron porque me habían pagado bien por mi preparación y supuestamente es mi culpa que ella no ganara”, denunció.
Aunque Nova no es la única en denunciarlo. En la carta que siete candidatas enviaron a las autoridades del Huila se insinúa que Medina sabía de antemano el resultado del Reinado y que había influido en varios de los jurados para asegurar la victoria de la señorita Tolima. Sergio dice no entender en qué se basan dichos señalamientos.
“Con la mayoría de las concursantes que firmaron la carta siempre tuve una buena comunicación y amistad. Ahora, ninguna de ellas puede afirmar algo puntual en relación a la señorita Tolima”, dijo.
El bailarín retó a la señorita Boyacá a que exponga públicamente las evidencias que lo relacionen directamente. “No va a encontrar nunca una prueba que le sustente esa denuncia”.
Finalmente, aceptó conocer el contenido del polémico chat, pero no se refirió al mismo. Eso sí, expresó: “Hace 18 años conozco al jurado, el maestro Fabio Plazas, y no soy el único. En ningún momento acordé nada con él ni por la señorita Tolima ni por la señorita Huila”, puntualizó.
“No creo que alguien se atreviera a intentar sobornarme”: Manuel Teodoro
El reconocido periodista y director del programa Séptimo día fungió como jurado del Reinado Nacional del Bambuco, en el Huila. Luego de conocerse los señalamientos de supuesto fraude por parte de los miembros del equipo calificador, Teodoro negó haberse reunido con Sergio Medina o recibir coima alguna para cambiar su voto en favor de las actuales ganadoras.
“Rechazo contundentemente cualquier tipo de insinuación que se haya hecho sobre mí o sobre los jueces que me acompañaron. Todos trabajamos de manera independiente, honesta y limpiamente, y las candidatas elegidas tuvieron el talento y las capacidades de baile suficientes para desempeñar su rol”, aclaró Manuel.
De otro lado, dijo haberse sentido muy feliz en medio del concurso y muy bien tratado por los huilenses, quienes no cuestionaron sus decisiones en cuanto a las candidatas. “Consideramos con los otros jurados que Tolima y Huila fueron las mejores para representar al Reinado Nacional del Bambuco”, puntualizó.