El pasado lunes, la Procuraduría General manifestó su interés de investigar los motivos por los que el general William Salamanca, el inspector general de la institución, iba a recibir 400 días de vacaciones. Tras los cuestionamientos, esta larga licencia sería reversada por el director de la Policía, general Óscar Atehortúa, que manifestó que la decisión se producía porque Salamanca no le estaba dando información respecto de algunas investigaciones en las que estaría indagando sobre casos de corrupción al interior de la institución. Atehortúa se refirió al caso en la ceremonia de ascensos de oficiales diciendo: “Hay unos comportamientos que para mí tenían que ser evaluados con el general Salamanca, y por eso lo cité a mi oficina para que aclarara por qué no estaba recibiendo información”. El director de la Policía se refirió a una reunión en la que le reclamó a su subalterno porque recibió reportes de que este no le enviaba oportunamente los informes relacionados con la inspección.
Además, Atehortúa conminó a Salamanca a sacar a la luz un supuesto audio en el que le habría mencionado a un capitán que él quiere retirarlo de la institución. "Quiero decirle que este día, el general William Salamanca me dijo que él tenía en su poder un audio donde algún capitán le mencionaba que, por algún motivo, el director general de la Policía había dado una orden a un oficial superior de investigarlo a él y buscar la forma de sacarlo de la Policía. Yo esto no lo puedo permitir y fui vehemente con él, primero porque el director general no tiene conspiraciones", agrego el director de la Policía Nacional. "Espero que si tiene los audios los entregue a los medios de comunicación, le pido que lo haga, y si grabó la conversación que sostuve, es más, le pido que la entregue para que ustedes (los medios) sepan la conversación que sostuvimos, una conversación airada", agregó Atehortúa. Luego, Atehortúa dijo que "está dispuesto a suspenderle las vacaciones al general William Salamanca para que termine su investigación y se las envíe a todas las autoridades, pero yo personalmente pediré cita con el procurador general de la nación, con el señor fiscal general y con nuestro contralor, y les voy a pedir que investiguen a los más altos niveles".
El enfrentamiento entre los dos altos mandos se desató después de que, supuestamente, Salamanca designó un grupo de inteligencia para investigar casos de corrupción y no informó al director de la Policía de esta determinación. De acuerdo a El Tiempo, las investigaciones que estaría adelantando el general Salamanca tienen que ver con reportes falsos de las horas de vuelo de algunos pilotos de la Policía y por el caso de uno de los llamados ‘Narcojets’, que salió desde el aeropuerto El Dorado a Londres lleno de cocaína, en el que habría complicidad de algunos integrantes de la institución. La inspección general había quedado a cargo del general Jorge Luis Vargas, mientras el general Salamanca estaba en sus largas vacaciones.