En la noche de este lunes 2 de octubre, la representante a la Cámara por el partido Alianza Verde, Katherine Miranda, celebró la aprobación en primer debate del proyecto de Ley que busca que el divorcio sea libre.
En este mismo sentido, la congresista publicó un tuit en su cuenta oficial de X, en donde con “felicidad” celebra este paso para el camino de la de decisión de separarse libremente.
“Felicidad!!! Se aprobó en primer debate nuestro proyecto de ley que busca el divorcio libre. Para que las personas puedan ejercer libremente su voluntad de divorciarse sin que el Estado se inmiscuya en su intimidad. Gracias al ponente David Luna”, publicó la congresista.
Vale la pena destacar que este proyecto de Ley busca “que cualquier cónyuge podrá solicitar el divorcio de manera unilateral y sin necesidad de acuerdo con la otra parte”, señala la página web oficial de la representante a la Cámara.
Cuando fue presentado el proyecto de Ley, Mirando habló con SEMANA y explicó que en Colombia, de cada tres matrimonios en los últimos diez años, se presenta un divorcio. “El matrimonio no se trata de obligar a las personas a permanecer en relaciones inviables, se trata de garantizar la libertad de los individuos de permanecer en proyectos comunes, consensuados, pero cuando esto no ocurre, generalmente se presentan conflictos y violencia, y las personas deben tener derecho a tener un proyecto de vida individual”.
Sobre los padres irresponsables que acudan al divorcio unilateral para evadir sus responsabilidades. Miranda aseguró que no podrán evadirla debido a que se contempla que para poder solicitar acogerse a esta modalidad, deberá presentar una propuesta económica que el juez evaluará, y la otra parte puede oponerse, pero haciendo una contrapropuesta, esperando que al final puedan llegar en lo posible a un consenso.
El proyecto tiene como objetivo “incorporar a la legislación civil una causal que permita el divorcio y la cesación de efectos civiles del matrimonio religioso por la sola manifestación de la voluntad de cualquiera de los cónyuges y dictar otras disposiciones”.
De esta forma, se incluye entre las causales de divorcio “la sola voluntad de cualquiera de los cónyuges”.
De acuerdo con la representante, que no exista una causal para disolver el matrimonio de forma unilateral “termina por limitar el libre desarrollo de la personalidad y la dignidad humana, tal y como se ha reconocido por la Corte Constitucional”.
“Esta situación afecta los derechos de los ciudadanos que sin tener una causal objetiva o subjetiva de divorcio quisieran acceder al fin del vínculo matrimonial, pero también para aquellos que, aun teniendo causales objetivas y subjetivas que justifican su divorcio, deciden no invocarlas por respeto a su intimidad o por cualquier otra circunstancia”, expone el equipo de Miranda.
En caso de que uno de los cónyuges no esté de acuerdo con la disolución del matrimonio, se puede llevar a cabo una demanda de reconvención en caso de que se quiera adjuntar una causal, por ejemplo, como embriaguez habitual.
También se brindará protección al cónyuge débil económicamente, de manera que este podrá presentar, con la solicitud de divorcio, una propuesta económica en términos a la garantía de alimentos y la forma en la que se repartirían los bienes.
Ahora el proyecto, que se debate en el Senado de la República, tiene un debate para que se convierta en Ley.