Momentos de pánico vivieron algunas personas que se encontraban en un local comercial ubicado en la localidad de Suba, en Bogotá, luego de que sujetos armados atacaran a bala a una pareja que estaba saliendo del lugar.
El hecho se registró durante la mañana de este sábado en un local ubicado en la calle 148 con carrera 111 A. Hasta allí arribaron los sicarios a bordo de una motocicleta, quienes sin mediar palabra dispararon en contra de ambas personas.
En el lugar falleció de manera instantánea un hombre debido a la gravedad de las heridas a bala, mientras que la otra víctima, una mujer, alcanzó a ser trasladada a un hospital, pero información preliminar señala que los médicos no lograron salvarle la vida.
Al sitio arribaron las autoridades judiciales para llevar a cabo el respectivo levantamiento del cuerpo, así como dar apertura a una investigación para establecer los móviles de este hecho que generó temor entre los ciudadanos de esta zona de la ciudad.
Apoyados en las cámaras de seguridad del sector, las autoridades también tratan de identificar a los asesinos, así como establecer la ruta por la que huyeron.
Reducción de homicidios en Bogotá, según el Distrito
El pasado miércoles 6 de julio, el secretario de Seguridad, Aníbal Fernández de Soto, y el secretario de Gobierno, Felipe Jiménez, entregaron el balance en materia de criminalidad en Bogotá en el primer semestre del 2022.
De acuerdo con los funcionarios, la capital del país tuvo el mejor semestre en los últimos 20 años, a raíz de las diferentes estrategias que se han implementado desde el Distrito para combatir la delincuencia.
“La suma de acciones que hemos venido emprendiendo está dando buenos resultados. Este semestre es el de mejor reducción en homicidios en los últimos 20 años”, dijo Fernández.
El funcionario agregó: “Así como hemos venido ampliando el pie de fuerza para la ciudad, también se han incrementado los frentes de seguridad y las redes de cuidado, lo que permite reaccionar de manera más ágil. De igual modo, se ha ampliado la cobertura de la videovigilancia en la ciudad, lo que nos permite identificar a los delincuentes y llevarlos a la justicia”.
En ese orden de ideas, se destacó que hubo una reducción del 16 % “en homicidios en los primeros seis meses del año. Teníamos una meta del 15 % para este año y ya la vamos superando. De igual manera, tenemos una reducción de 30 % en hurto a residencias y del 35 % en hurto a comercio”, precisó el secretario Fernández.
Entre enero y junio de 2022 se presentaron 467 homicidios, mientras que en el mismo periodo de hace un año hubo 556 casos. Ahora, en solo junio, los homicidios bajaron 46,2 % a 64 casos.
En cuanto a hurto a comercio, a junio de este año se registraron 3.571 casos, 2.007 menos frente a similar periodo del año anterior, cuando hubo 5.578 hurtos.
Para el caso de hurto a residencias, se presentaron 2.649, con una caída de 1.101 en comparación con los primeros seis meses de 2021.
No obstante, a pesar de este buen semestre en materia de homicidios, el secretario de Seguridad reconoció que hay delitos que siguen siendo dolores de cabeza para la ciudad.
Uno de esos delitos que no cede es el hurto a personas. Entre enero y junio se presentaron 54.327 casos, disparándose un 12,7 % anual. Hace un año se había registrado 48.200 casos.
Según lo explicó el secretario Aníbal Fernández, el hurto a personas es el delito más difícil de controlar y responde a una dinámica social y económica por los efectos que trajo para la ciudad la pandemia del covid-19.