La Policía confirmó que en las últimas horas fue asesinado en la ciudad de Neiva, Huila, un intendente que llevaba 10 años de servicio en ese departamento y siete años como subjefe del área de responsabilidad penal de infancia y adolescencia. De acuerdo con la autoridad, la víctima tenía su domicilio en el barrio José Eustasio Rivera, cuando fue interceptado por los hombres armados que lo asesinaron.

Desde la Policía se indicó que se tienen ya unas pistas, como la marca de la moto y un número de placa, que está en este momento en verificación para poder avanzar en la búsqueda de los responsables de este homicidio.

De acuerdo con el coronel Diego Vásquez, comandante de la Policía de Neiva, los testigos confirmaron que el uniformado “fue interceptado por una moto con dos sujetos y sin mediar palabra lo abordaron por la espalda y le dispararon en la cabeza y el cuello”.

Explicó que las labores que realizaba el policía asesinado estaban en el área de investigación criminal. “Los sicarios vestían overoles de una empresa de telefonía, esto como un hecho distractor”, añadió el oficial.

Frente a los móviles del crimen, dijo el coronel que por el momento es muy temprano lanzar una hipótesis y señaló que “estamos adelantando investigaciones con los familiares y con las personas que lo conocían. Tan pronto haya avances se informará. (…) Llevaba varias investigaciones, estamos armando una burbuja con inteligencia Huila donde él trabajaba y con personal del Gaula que ayudará en esta investigación; la Sijín atendió los actos urgentes”.

Agregó el comandante de la Policía en Neiva que se tiene información del lugar donde posiblemente los criminales se cambiaron la ropa y dejaron abandonados los overoles que les sirvieron para camuflarse y cometer el crimen.

Sobre el homicidio de integrantes de la Policía en cascos urbanos, hay que señalar que este es el segundo crimen que se presenta en menos de un mes. El otro caso se registró en Bogotá, en donde fue asesinado el patrullero de la Policía Huberto Sabogal cuando atendía un procedimiento de requisa.

El episodio se presentó en la calle 11 Sur con Avenida Caracas, a donde Sabogal llegó junto con su compañero para atender el llamado de la comunidad sobre la presencia de un vehículo sospechoso.

Al llegar al punto en mención, la pareja de uniformados no encontró el vehículo reportado, pero sí a varios sujetos en una esquina. Los dos policías se les acercaron a los hombres y los requirieron para una requisa. Al momento de hacer el procedimiento, uno de ellos sacó un arma de fuego.

Tras la confusa escena, según contó el compañero de Sabogal, el patrullero Jesús David Pineda, la motocicleta les cayó encima, momento que aprovechó el delincuente para atacarlos.

Narró que Sabogal comenzó a forcejear con el hombre armado, quien disparó contra su compañero causándole la muerte. Respecto a él, dijo que al ver en riesgo su vida le disparó con su arma de dotación al agresor, y este le respondió hiriéndolo en una de sus piernas.

Sobre este caso, en videos que se hicieron virales en las redes sociales, se logra ver el momento en que es capturado el presunto asesino del uniformado Sabogal y de causarle la herida con proyectil a Pineda.

De acuerdo con el reporte entregado por las autoridades, se trata de un ciudadano venezolano, quien estaría cometiendo actividades criminales en la zona donde se presentó el intercambio de disparos. El detenido no aceptó los cargos endilgados por la Fiscalía, pero un juez decidió enviarlo a prisión al considerarlo un peligro para la sociedad. Las autoridades buscan a los cómplices del detenido para vincularlos al proceso.