En la noche del domingo 22 de agosto sicarios irrumpieron en la celebración del cumpleaños número 11 de un menor en la ciudad de Neiva, Huila, y abrieron fuego contra él y su familia, según reportaron las autoridades que atendieron el caso.
Los hechos ocurrieron en el barrio Obrero, en la comuna 7 de Neiva, sobre las 9:30 de la noche, relató la Policía, que informó que algunos de los impactos fueron al cuerpo del menor de edad, que de inmediato fue auxiliado y remitido a un centro de salud, en donde está recibiendo la atención de los médicos.
De acuerdo con la información de los especialistas, el estado del menor es grave y su pronóstico es reservado. “Se encontraba en la parte externa de su residencia en la celebración del cumpleaños, pero dos sujetos en moto dispararon sus armas sin mediar palabra. Los sujetos dispararon en cuatro ocasiones y dos de los tiros impactaron al menor”, indicó la Policía Metropolitana de Neiva en un comunicado de prensa.
De igual forma, autoridades indicaron que están adelantando labores de investigación sobre los hechos, con revisión de las cámaras de seguridad, con el fin de identificar a los autores de los hechos y judicializarlos.
“Lamentamos que un menor de edad en medio de conflictos sociales sea quien salga lesionado, pero se avanza en las investigaciones para capturar a los responsables”, señaló Faiver Hoyos, secretario de Gobierno de Neiva, en declaraciones recogidas por varios medios de comunicación.
Pero este no es el único caso de violencia que se ha presentado en Neiva esta semana, pues autoridades indicaron el lunes que un policía fue asesinado antes de ingresar a su vivienda.
Se trata de un intendente que llevaba 10 años de servicio en ese departamento y siete años como subjefe del área de responsabilidad penal de infancia y adolescencia, quien fue asesinado por sicarios.
De acuerdo con la autoridad, la víctima se dirigía a su domicilio en el barrio José Eustasio Rivera cuando fue interceptado por hombres armados.
Desde la Policía se indicó que se tienen ya unas pistas, como la marca de la moto y un número de placa que en este momento está en verificación para avanzar en la búsqueda de los responsables.
De acuerdo con el coronel Diego Vásquez, comandante de la Policía de Neiva, los testigos confirmaron que el uniformado “fue interceptado por una moto con dos sujetos y sin mediar palabra lo abordaron por la espalda y le dispararon en la cabeza y el cuello”.
También explicó que las labores que realizaba el policía asesinado estaban en el área de investigación criminal. “Los sicarios vestían overoles de una empresa de telefonía, esto como un hecho distractor”, añadió el oficial.
Frente a los móviles del crimen, el coronel dijo que por el momento es muy temprano lanzar una hipótesis y señaló que “estamos adelantando investigaciones con los familiares y con las personas que lo conocían. Tan pronto haya avances se informará. (…) Llevaba varias investigaciones, estamos armando una burbuja con inteligencia Huila donde él trabajaba y con personal del Gaula que ayudará en esta investigación; la Sijín atendió los actos urgentes”.
Agregó el comandante de la Policía en Neiva que se tiene información del lugar donde posiblemente los criminales se cambiaron la ropa y dejaron abandonados los overoles que les sirvieron para camuflarse y cometer el crimen.
Sobre el homicidio de integrantes de la Policía en cascos urbanos, hay que señalar que este es el segundo crimen que se presenta en menos de un mes. El otro caso se registró en Bogotá, en donde fue asesinado el patrullero de la Policía Huberto Sabogal cuando atendía un procedimiento de requisa.