Desesperadas y casi con la voz quebrada, enfermeras del Hospital San Francisco de Asís del Chocó, Quibdó, denunciaron que les deben cuatro meses de sueldo y en consecuencia no cuentan con un sustento para mantenerse. Así lo manifestaron las profesionales de la salud en un video que fue publicado en redes sociales.
“Siento frustración, siento que la salud mental me falla de pensar tanto cómo hago para cubrir mis gastos de la familia, es un derecho que uno tiene como persona, que nos paguen”, clamó una de las enfermeras.
Esta no es la primera vez que les adeudan tantos meses de sueldo a estas profesionales, ya que en mayo pasado hicieron la misma denuncia. Estas enfermeras no han abandonado sus puestos de trabajo, a pesar de que no reciben ninguna remuneración, se exponen contantemente a riesgos en el centro de salud, principalmente a contagiarse de covid-19.
“Señor ministro, por favor, páguenos. No queremos una Navidad triste”, se escucha decir a otra de las enfermeras en el video.
Esta situación las ha afectado incluso en su salud, ya que algunas aseguran que han entrado en depresión y que sobreviven de la caridad de sus familiares más cercanos. A algunas se les ve llorar y entre lágrimas aseguran que no tienen para darles de comer a sus hijos y para pagar arriendos.
“Nosotros trabajamos doce horas y en ocasiones uno no sale en el horario estipulado porque se presentan algunas emergencias. Estamos aguantando hambre, incluso un compañero le dio una lipotimia, además dos madres cabezas de hogar se encuentran llorando todos los días porque las expulsaron de las viviendas, ya que no han pagado los servicios, también algunos tienen depresión y afectaciones psicológicas”, dijo Cilia Perea, vocero del Sindicato de Trabajadores de la Salud en el Chocó, a la emisora Blu Radio.
La enfermera y sindicalista reclamó que las están matando lentamente sin los sueldos, mucho más en esta época navideña en la que necesitan para cubrir sus gastos familiares. “Nos sentimos mal porque todos llegan con regalos para la casa y esta vez será una Navidad lúgubre. Las neveras están como la zona polar, con agua y hielo. Los niños todos los días nos preguntan que cuándo nos van a pagar para ver si se compran los juguetes y los estrenos”, añadió Perea.
Ante la denuncia, ningún vocero del Ministerio de Salud ni del Ministerio del Trabajo se ha pronunciado al respecto.
Esta historia parece repetirse con frecuencia. Justo en diciembre del año pasado, otro grupo de enfermeras hizo la misma denuncia. “Tengo que darles de comer a mis hijos, tengo dos hijos y soy madre cabeza de hogar. Sinceramente pido una ayuda, por favor”, imploró una de ellas, mientras que otra dijo que están con las deudas “hasta el cuello”, y que están al borde de un colapso. Además de cuatro meses de salario, denunciaron esa vez que les debían dos periodos vacacionales, y los recargos nocturnos.
El 25 de junio de 2020 se conoció la historia de un médico de ese centro asistencial que murió contagiado de covid-19 y esperando su salario. De acuerdo con el Colegio Médico de Bogotá, el médico Heandel Rentería Córdoba trabajaba en el Hospital San Francisco de Asís de Quibdó, no recibía salario desde septiembre de 2019.
“Era de Bagadó, Chocó. Profesional de la Universidad Libre de Cali, trabajaba como podía en el Hospital San Francisco de Asís de Quibdó. Desde septiembre de 2019 no recibía salario, tampoco #EPP. Aun así no abandonó a su comunidad. Pero ayer, el médico Heandel Rentería Córdoba murió por #Covid19Chocó”, publicó el Colegio Médico de Bogotá en su cuenta en Twitter.