El expresidente Andrés Pastrana manifestó –este jueves– su satisfacción tras la decisión de la Corte Internacional de Justicia de La Haya que le dio la victoria a Colombia al desestimar las pretensiones de Nicaragua, que pretendía ampliar su plataforma continental, en el marco del litigio entre ambos países.
“Hoy siento una enorme satisfacción porque este fallo lo que ha reconocido es que la estrategia política de Colombia, desde el comienzo, fue bien lograda”, afirmó el exmandatario conservador en relación a la disputa por los límites en el mar Caribe que comenzó en 2001, cuando él se desempeñaba como presidente.
Pastrana recordó el fallo de la Corte de 2007 que, según señaló el expresidente, le dio la razón al país en tres aspectos que solicitaba Nicaragua.
“El fallo de las excepciones de jurisdicción que me tocó a mí liderar, nos otorgó y nos dio la razón en tres peticiones fundamentales que Nicaragua pedía: la validez del tratado, sin validez del tratado Esguerra-Bárcenas, todo lo demás se hubiera caído; la soberanía sobre el archipiélago de San Andrés, con sus islotes y cayos y su soberanía territorial; la soberanía sobre los cayos del norte y, especialmente, el reconocimiento que se hizo a Quitasueño”, dijo el exmandatario.
Y agregó: “Esto demuestra la importancia que tiene mantener una política de Estado en la defensa de los intereses de Colombia”.
“La mayor victoria de nuestro país en las últimas décadas”
Eduardo Valencia Ospina, agente de Colombia ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, calificó la decisión del tribunal como “la mayor victoria de nuestro país en las últimas décadas”, la cual aseguró pone fin a dos décadas de disputa con Nicaragua sobre los límites de los dos países en el mar Caribe.
“Sin duda alguna, hoy es un día de inmensa celebración para Colombia. Estamos complacidos con la decisión de la Corte de aceptar los argumentos de nuestra defensa jurídica y cerrar definitivamente el tercer y último caso y, con ello, la saga de más de 20 años que ha enfrentado a Colombia con Nicaragua. Esta es la mayor victoria judicial internacional de nuestro país en las últimas décadas. Es un hecho notable, victorias completas son poco frecuentes en la Corte”, dijo.
Valencia subrayó que el tribunal rechazó todas las pretensiones del país centroamericano en el proceso judicial. “La corte ha decidido que Nicaragua no puede reclamar una plataforma continental extendida dentro de las 200 millas marinas de la Zona Económica Exclusiva. En consecuencia, la Corte rechazó todas las pretensiones presentadas por Nicaragua al final de sus alegatos. Esta es la decisión que Colombia mantuvo durante el proceso judicial y eso significa que no se puede hacer la delimitación propuesta por Nicaragua”, agregó.
“El fallo no solo reivindica la posición de Colombia sobre el fondo de la controversia, sino también la política de Estado de Colombia de emplear el derecho como medio idóneo para la solución pacífica de las controversias, privilegiando el imperio de la ley y fortaleciendo los mecanismos judiciales”, sostuvo.
El jurista dijo, además, que el fallo sobre Colombia llena enormes vacíos en el derecho del mar y evitará nuevas e innumerables controversias contra estados en muchas regiones del planeta.
Reacciones de otros expresidentes
La decisión ha sido celebrada por todos los sectores políticos del país, ya que se trata de una gran victoria para Colombia sobre Nicaragua. Varios expresidentes también se han pronunciado sobre el fallo.
“Colombia ha defendido su soberanía a pesar de haberse retirado de la competencia de la CIJ, luego de su injusto fallo de 2012. Quiero felicitar a Manuel José Cepeda, Carlos Gustavo Arrieta, al equipo de la Cancillería y la Armada Nacional, al igual que a los asesores del equipo de Defensa, que desvirtuaron los argumentos de Nicaragua en su absurda pretensión de Plataforma Continental Extendida. Hoy ganó Colombia, pero la postura de la inaplicabilidad del fallo de 2012 debe mantenerse. Los límites de la patria solo pueden modificarse por un tratado ratificado por el Congreso. No se debe ceder un milímetro de territorio”, aseguró el expresidente Iván Duque.
“Gran triunfo de Colombia. Felicitaciones a la canciller Holguín y a todos los que hicieron posible este gran logro diplomático jurídico en La Haya para nuestro país”, agregó el expresidente Juan Manuel Santos.